AN LISIS DE LA CARTILLA

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
ANÁLISIS   DE LA CARTILLA
Estudiante
ROSMERY PEÑA SANDOBAL

¡Recuerde! La prevención de los accidentes y enfermedades laborales es responsabilidad de todos. El compromiso gerencial, la comunicación, la identificación y control permanente de los peligros es fundamental para evitar los accidentes y enfermedades en el trabajo!.

CONCEPTOS BÁSICOS:
¿Qué es un Incidente de Trabajo?
Según laResolución 1401 de 2007: «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

Ejemplos de incidentes:

Casi cae, por piso resbaloso.
El vehículo se pasó el semáforo en rojo, pero no colisionó.
El madero cayó desde eltercer piso y le pasó cerca de la cabeza del trabajador, pero no lo golpeó.
El ascensor se descolgó, pero se frenó antes de colisionar con el piso, nadie se lesionó.
Realizó el corte dirigiendo el filo
hacia su mano, no se causó ninguna herida.

¿Qué es un Accidente de Trabajo?
Según la Ley 1562 de 2012, Artículo 3: «Es accidente de trabajo todosuceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también, accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. 6 ¿Cómo investigar incidentes y accidentes de trabajo en la empresa? También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindicalaunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas deservicios temporales que se encuentren en misión.

¿Qué es un Accidente de Trabajo Grave?
Según la Resolución 1401 de 2007 – «Aquel que trae como consecuencia una lesión tal como una amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales comoaplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

¿POR QUÉ INVESTIGAR INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO?
Por norma en el Sistema General de Riesgos Laborales, el empleador es responsable por la afiliación, cotización y la prevención delos riesgos de sus empleados, lo cual tiene como fin garantizar la vida de sus trabajadores en los sitios y centros de trabajo. La investigación permite determinar el origen de estos eventos para identificar su causalidad e intervenir en el mejoramiento de sus procesos productivos para eliminar o minimizar su ocurrencia.



FUNCIONES DEL EQUIPO INVESTIGADOR DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO
a.Solicitar el formato e instructivo de investigación de incidentes y accidentes de trabajo, a la Administradora de Riesgos Laborales.
b. Investigar los incidentes y accidentes de trabajo, dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del evento.
c. Revisar hechos y evidencias.
d. Determinar las causas inmediatas (actos y condiciones su estándar) y causas básicas (factores del trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An Lisis De
  • An lisis
  • An Lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS