AN LISIS DE LA EFICIENCIA DE UNA NORMA JUR DICA ASUMIENDO DEFINICI N CONCEPTUAL Y OPERATIVA DE LA SOCIOLOG A JUR DICA DE LOS DERECHOS

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DE UNA NORMA JURÍDICA ASUMIENDO DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERATIVA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA DE LOS DERECHOS.
 Ley de violencia doméstica
Proceso histórico
La ViolenciaDoméstica es un fenómeno histórico, que no es nuevo ni consecuencia de la vida moderna. Tiene mayor visibilidad en el momento actual, pero existió a lo largo de la historia de la humanidad.
En la medidaque los episodios de Violencia Domestica se van haciendo públicos, trascendiendo el ámbito privado, comienzan a considerarse en forma generalizada como un problema social pasible de intervención.
Lalucha por los derechos de la mujer, que reconoce sus orígenes en los primeros movimientos feministas, logra colocar el tema de la violencia conyugal en el ámbito publico y presionar para que sea tomadocomo un tema de agenda de los Estados.
Hoy en la gran mayoría de los países del mundo la violencia doméstica es considerada un asunto de derechos humanos.

Normativa nacional en violencia doméstica Lacreación de la primera Comisaría de la Mujer y de la Familia en 1988 marcó un hito en la actuación del Ministerio del Interior respecto a la violencia doméstica. Sin embargo, es a partir de ladefinición de marcos normativos de alcance nacional que se diseñan y ponen en marcha políticas y programas de actuación para el abordaje del problema. Este proceso se inició en el año 1995 con laincorporación en el Código Penal Uruguayo del inciso 321 bis en el Art.18 de la Ley 16.707 de Seguridad Ciudadana, donde quedó establecido el delito de violencia doméstica.https://www.minterior.gub.uy/genero/images/stories/protocolo_violencia_domestica.pdf


VIOLENCIA DOMÉSTICA En nuestro país es a fines de la década de los 80 y principios de los 90 que la Sociedad Civil Organizada comienza a dar unarespuesta sistemática a las víctimas de estas situaciones, así como a desarrollar acciones de sensibilización hacia la sociedad en general y hacia el Estado en particular.
El año 2002, se aprueba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual es la definici n de Sociolog a Jur dica
  • Definici n de sociolog a jur dica
  • An Lisis Jur Dico
  • DEFINICI N JUR DICA DEL DERECHO DE LIBERTAD
  • Definici N Marco Jur Dico
  • Objeto De La Sociolog A Jur Dica O Del Derecho
  • CLASIFICACI N DE LAS NORMAS JUR DICAS
  • Clasificaci N De La Norma Jur Dica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS