AN LISIS DE LA LEY ORG NICA DEL TRABAJO Carlos Palencia

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
POSTGRADO EN SALUD OCUPACIONAL
ESPECIALIDAD EN SALUD OCUPACIONAL
ASIGNTURA: LEGISLACION Y SALUD DE LOS TRABAJADORES






UNIDAD II
RESUMEN

MARCO LEGISLATIVO DE PROTECCIÓN DE LA SALUD AL TRABAJADOR EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

Prof.: Dr. Luis Napoleón Goizueta H.



Carlos Palencia
C.I. V-5.377.140

Febrero, 2015



ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOSTRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS


El derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo del 23 de julio de 1928, que permitió superar las disposiciones del Código Civil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, y se afianza con la promulgación de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, queestableció un conjunto sustantivo de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del hecho social del trabajo.
A partir de este momento, la evolución de la legislación laboral venezolana ha discurrido en forma paralela con la historia de las luchas sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, produciéndose una relación de mutua influencia que ha legado importantes páginasa la historia contemporánea del país.
Esta Ley se mantuvo vigente por casi 55 años, durante los cuales fue objeto de sucesivas reformas parciales (en los años 1945, 1947, 1966, 1974, 1975 y 1983), sufriendo una evolución sustantiva en 1991, cuando le fue otorgado carácter orgánico, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo del 1º de mayo de 1991.
En el marco de la reforma de la LeyOrgánica del Trabajo, ahora denominada Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, promulgada por decreto presidencial para el primero de mayo, analizamos los puntos más destacados de la reforma y su impacto en los ámbitos económico y laboral., con un repaso general a la nueva ley. Algunos aspectos importantes que se resaltan, son el cambio que se realizó en las horas que componen lajornada laboral, aclarando que la nueva jornada diurna será de 40 horas semanales, la nocturna de 35 horas semanales y la mixta de 37 y media horas semanales. No se debe confundir la tercerización con las contratistas, ni las franquicias, del mismo modo, que las sanciones para los empleadores aumentan e incluso se les da carácter penal.


Tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social ygarantizar los derechos de los trabajadores, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta Ley regirá las situaciones y relaciones laborales desarrolladas dentro del territorionacional, de los trabajadores con los patronos, derivadas del trabajo como hecho social. Las disposiciones contenidas en esta Ley y las que deriven de ella rigen a venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras con ocasión del trabajo prestado o convenido en el país y, en ningún caso, serán renunciables ni relajables por convenios particulares. Los convenios colectivos podrán acordar reglasfavorables al trabajador y trabajadora que superen la norma general respetando el objeto de la presente Ley.

Igualmente se aplicarán las disposiciones de esta Ley a los trabajadores contratados en Venezuela para prestar servicios en el exterior del país. En esta nueva LOTTT se modifica la noción de trabajador, eliminado la definición y por la tanto la figura del trabajador de confianza, obreroy empleado. Adicional, queda establecido el principio de la primacía de la realidad en calificación de cargos, estableciendo que la calificación de un trabajador como de dirección o de inspección, dependerá de la naturaleza real de las labores que ejecuta, independientemente de la denominación que haya sido convenida por las partes, de la que unilateralmente hubiese establecido el patrono o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis De Los Art Culos De La Ley Org Nica Del Trabajo
  • An lisis cl nico
  • La Ley Org nica aNDY
  • LEY ORG NICA DE TELECOMUNICACIONES
  • Ley Org Nica De Misiones
  • Ley Org nica De Deporte
  • AN LISIS DE LA LEY Ambiente
  • An Lisis Sobre La Ley NO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS