AN LISIS DE LA UNI N EUROPEA
Diego Hurtado Tellez
ANÁLISIS DE LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea de no encontrar en lugar de cumplir con los objetivos de profundizaren la Unión invocados en el Tratado de Maastricht, la Unión se convertirá esencialmente en una agrupación heterogénea de Estados formada por varios subgrupos. No sería,entonces, más que una zona "sofisticada" o "del proceso de unificación europea
Las causas principales son:
· El desbordamiento de las instituciones de la Unión Europea,establecidas en su momento para seis miembros y que ahora deben cubrir las necesidades.
· La creciente divergencia de intereses, alimentada por las diferencias en los niveles dedesarrollo económico, que amenaza con diluir el conjunto de intereses comunes.
· La diferencia en la apreciación de las prioridades internas y especialmente externas(v.g.
Magreb y Europa del Este) dentro de una Unión Europea entre el Cabo del Norte y Gibraltar.
· Un proceso de cambio estructural profundo en la economía. Con los elevadosíndices de desempleo, imposibles de eliminar a corto plazo, esta crisis representa una amenaza a los sistemas sociales ya en el límite de sus capacidades y a la estabilidadsocial. La recesión económica es uno de los aspectos de la crisis general de la sociedad occidental moderna.
· Un aumento del “nacionalismo regresivo” en (casi) todos lospaíses miembros, producto de temores y angustias profundamente enraizados y debidos a la crisis interna de la sociedad moderna y también a amenazas externas tales como lainmigración.
Pero pese a todos estos inconvenientes creo que su crecimiento será poco a poco y de forma positiva, ya que es la primera y único bloque económico integral.
Regístrate para leer el documento completo.