An lisis de las batallas en el desierto y el principio del placer

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Análisis de las batallas en el desierto y el principio del placer
Las batallas en el desierto y el principio del placer son novelas escritas por el autor José Emilio Pacheco, entre sus principalessemejanzas se encuentran que son narradas en primera persona, son escritas por el personaje principal de las mismas, cuyas etapas de vida son la adolescencia, y que sus tópicos giran en torno aldescubrimiento del amor a primera vista, la amistad y la corrupción, los momentos históricos en los que se desenvuelven ambas novelas son entre 1972-1981, lo que significa un desafío a las circunstanciasmismas de su época.
Centrándonos en los personajes principales de ambas novelas, podemos semejar sus despertares sexuales, necesidad de afecto y otras características propias de la adolescencia. JoséEmilio Pacheco nos hace referencia a la historia política de México en aquél tiempo, ya que nos menciona paulatinamente como es el mundo en donde los personajes se desarrollan, se moldean y loprovocan a desarrollar un pensamiento propio, diferente al de los padres e incluso, al de sus maestros y se enfocan en sus propios descubrimientos.
Otra semejanza marcada de ambas obras es su asuntoprincipal, el “enamoramiento” de ambos jóvenes, que les provoca la necesidad del deseo amoroso de mujeres ideales para los mismos: en El Principio del placer, una figura que no corresponde a la clasesocial del protagonista (Ana Luisa), y en las batallas en el desierto, la madre de su amigo (Mariana). El costo de este enamoramiento y la incomprensión de los adultos, en Las batallas en el desierto, lamoralidad de la sociedad es una negación a la posibilidad de que exista dicho amor en aquél adolescente.
Una característica interesante en ambas novelas es que el lector puede adquirir la función de“ayudar al protagonista de sus fracasos amorosos”. En el Principio del placer, destaca la forma de condena machista hacia el amor, y en Las batallas en el desierto la incomprensión e ignorancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis De Batallas En El Desierto Con La Canci N De
  • An Lisis De La Batalla De Carabobo
  • AN LISIS DE LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
  • An Lisis De Principio De Proporcionalidad
  • Las batalLas En El Desierto
  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS