AN LISIS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE M XICO

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
ANÁLISIS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE MÉXICO
Elizabeth Zempoalteca Vázquez
Por creer en mí esfuerzo.
Por tenderme tu mano de sabiduría cuando la necesité…
Porque dentro de todas mis dudas,
Sé que este camino es el único que me conllevara
A convertirme en una mejor persona…
Gracias
(En memoria, Dr. Eleazar Ramos Lara†)
La gran mayoría de los cambios que acontecen día adía, así como los riesgos y disyuntivas que nos afectan, sin tomar en cuenta el lugar donde vivamos; el grado de marginación en el que nos encontremos o bien lo privilegiados que podamos ser, constituyen un proceso de globalización del cual no podemos escapar. Como parte de este proceso, ha surgido un fenómeno que impacta lugares, hasta los más recónditos del mundo: el intercambio de informacióna través de las redes sociales de comunicación es un aspecto de la globalización que frecuentemente se deja de lado. Ha sido tan rápida la expansión de las redes, que los nuevos modelos económicos, políticos y sociales se han servido de ellas para tener presencia en cualquier lugar. El constante intercambio de comunicación, la creación de redes con características y fines diferentes, permitiócrear la gran “sociedad de la información”, incursionando por primera vez en el ámbito político, en calidad de medio de persuasión social, logrando la participación, la interacción y el activismo, como lo hizo Barack Obama y su campaña 2.0 en el año 2008. Gracias a las redes sociales, el político estadunidense logró posicionarse como candidato y ahora presidente de los Estados Unidos.
Aunque enMéxico la principal fuente informativa sigue siendo la televisión, en tiempos recientes comienza a darse un giro en la vida política de la ciudadanía pues, con las redes sociales, el candidato puede tener más contacto con sus posibles electores, como pudo ya observarse en 2012. A diferencia de otras contiendas electorales, esta tuvo especial importancia, pues los jóvenes, principalmente universitarios,implantaron un parteaguas en la historia electoral del país. Ante la falta de democratización de los medios de comunicación, la falta de transparencia, la corrupción y la escasa libertad de expresión, en esa experiencia electoral surgió el movimiento #YoSoy132, encabezado por jóvenes que exigieron hacer valer sus derechos. Las redes fueron el mecanismo perfecto de organización entreuniversitarios, quienes, desde este poderoso medio, originaron un movimiento social inesperado, como no se veía desde hace ya bastante tiempo.
1. Antecedentes históricos de las redes sociales y su evolución
Aunque el antecedente de las redes se remonta hasta la década de 1940, con el surgimiento de Internet para facilitar las relaciones entre los usuarios por medio de acciones que les permitieran intercambiardistintos tipos de información1, fue en la década de los 90´s cuando comenzó su uso generalizado, dando forma a la «sociedad de la información», aportando sus primeras apariciones en el ámbito político. Las redes sociales son aplicaciones que permiten crear nuevas relaciones en los usuarios por medio de funciones por las que pueden intercambiar información de diversos aspectos.
Otro concepto másactual de las redes sociales es el siguiente:
“Una red es un conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se intersecta a sí misma. Las redes son estructuras abiertas, capaces de expandirse sin límites. Además, son los instrumentos apropiados para una economía capitalista basada en la innovación, la globalización y la concentración descentralizada…para una culturade deconstrucción y reconstrucción incesantes; para una política encaminada al procesamiento inmediato de nuevos valores y opiniones públicas; y para una organización social que pretende superar el espacio y aniquilar el tiempo”. (Castells, 1999: 507)
La sociedad está cambiando, la introducción de nuevas tecnologías y en esta nueva era de la información por medio de Internet y específicamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis De La PYMES En M Xico
  • An Lisis Sobre La Educaci N En M Xico
  • An Lisis De La Educaci N En Espa A Y M Xico
  • EL PROBLEMA DE MEDIO AMBIENTE EN M XICO An Lisis
  • EL PROBLEMA DE MEDIO AMBIENTE EN M XICO An Lisis
  • An lisis de la situaci n migratoria en M xico
  • An lisis de cifras la juventud en M xico
  • El an lisis l xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS