AN LISIS DE UNA NOTICIA IMPRIMIR

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
ANÁLISIS DE UNA NOTICIA O ARTÍCULO ECONÓMICO
1. Noticia económica:
Economía
 
Exportadores señalan a MAGA por afectar ventas de pesca y acuicultura
Los productores y exportadores de pesca y acuicultura denunciaron que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) obstaculiza las ventas al exterior.
Por Mundo Económico
4 de Junio de 2015 a las 10:04h
Según un comunicado deprensa de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el ministerio de agricultura tomó la decisión de suspender, desde el pasado viernes 29 de mayo, la emisión del Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación.








La venta de camarón al exterior también sería afectada.

Ese documento es vital para que los productos del Sector de Pesca y Acuicultura puedan salir del país y quea la vez, sean aceptados en mercados internacionales como México y Asia.
Nos preocupa que las instituciones gubernamentales no estén facilitando el comercio porque debilita mercados importantes como México, puesto que ese país no está dejando entrar el producto por esta situación, y significa el 26% del total del valor de las exportaciones del sector de pesca y acuicultura, resaltó, el  presidentede Agexport, Rolando Paiz.
El sector de pesca y acuicultura  de Guatemala se ha caracterizado por producir productos de alta calidad para satisfacer los requerimientos zoosanitarios y de inocuidad de alimentos impuestos por los mercados internacionales altamente exigentes como la Unión Europea, Estados Unidos, México y Taiwán.  

2. Análisis critico de la noticia:
Introducción
En el amplioámbito de la economía existen distintos tipos de temas, entre ellos la producción, la moneda, la dolarización, inflación, entre muchos otros; en esta noticia económica extraída del mundo económico, sección con noticias de interés popular y social, de la Prensa Libre se analizará detenidamente un tema que involucra a dos partes muy importantes para el desarrollo económico del país, en el cual esta elOrganismo Ejecutivo (específicamente MAGA) y el sector de producción; quienes se encuentran en discordia por motivo de que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación tomó la decisión de suspender el Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación que afecta directamente a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), específicamente el mayor afectado es el sector de pescay acuicultura.
Breve Resumen crítico:
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación tomó la decisión de suspender el Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación la cual afecta directamente al área de pesca y acuicultura, uno de los productos mas afectados es el camarón, ya que países como México no permiten el ingreso de este producto sin el certificado.
Otro aspectoimportante que cabe resaltar es que Guatemala sobresale solo en malos sociales como la delincuencia, corrupción, robo, impunidad, entre otros, hoy en día es satisfactorio ver que el país es uno de los mercados exportadores mas importantes para la Unión Europea, Estados Unidos, México y Taiwán; y estos países son muy exigentes al momento de adquirir productos como el antes mencionado
Crítica al artículo:El artículo publicado en la sección de Mundo Económico de la Prensa Libre de Guatemala, trae consigo datos muy relevantes e importantes, pero al lector se le hace muy tediosa la lectura de demasiado contenido; por consiguiente seria bueno resaltar solo datos muy importantes evitando el uso de cifras y cantidades, solo cuando sea necesario.
No esta de más resaltar que la redacción de dichoartículo es muy buena y que es notable que evitan el uso de cantidades o cifras en el desarrollo de la noticia.

3. Preguntas relevantes:
¿Cuál es el argumento principal?
Consecuencias que trae consigo que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación suspenda la emisión del Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación.
¿Qué otros puntos encontramos en el articulo?
Que el camarón es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS DE NOTICIA FINANCIERA N 2
  • An Lisis De Una Noticia
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • Noticia a imprimir
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An Lisis De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS