An lisis de una secuencia did ctica

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015


“2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”





Profesora Araceli Velázquez Potenciano
Escuela Primaria Generalísimo Morelos
Turno matutino



Análisis de una secuencia didáctica.

Tercer producto del módulo 2
RIEB, Diplomado para maestros de primaria
Ciclo escolar 2011-2012





Análisis deuna secuencia didáctica. Elaboró Araceli Velázquez Potenciano
Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia.
Grado: Primero Bloque II
Asignatura(s) Formación Cívica y Ética, Educación Física y Español Duración. 6 sesiones
EL JUEGO EN EL PATIO DE RECREO






Estructura

La sesión analizada incluye los tres momentos didácticos básicos, el inicio, eldesarrollo y el cierre. Incluso lo especifican en las sesiones, ya que dedican una sesión al inicio, 5 sesiones al desarrollo y en la última sesión se incluyen las actividades de cierre, aunque estas últimas no están indicadas con un titulo en específico, se nota su presencia.
Se observa que si existe congruencia entre los aprendizajes esperados y los productos, aunque a los productos finales se lespodría agregar que el reglamento se reprodujera para que cada una lo tuviera de forma individual. Además se podrían agregar fotos de los juegos realizados. En cuanto a las competencias se deberían de incluir en un apartado para tenerlas presentes.
La secuencia didáctica analizada es aplicable en primer grado, aunque es necesario que se realicen los ajustes necesarios para aplicarlo a un grupo enespecífico.




Interpretación del campo y conexiones con otras asignaturas

La correlación de competencias y aprendizajes esperados de las asignaturas del campo de formación es adecuada, solo que en español en ninguno de los bloques menciona los aprendizajes esperados en la secuencia propuesta: Conversa de manera ordenada para llegar a acuerdos grupales y Expresa oralmente sus preferencias ypuntos de vista. No creo conveniente eliminarlos pues son adecuados, sobre todo el de “Conversa”, así que en vez de sustituirlos considero conveniente complementarlos con los aprendizajes esperados que aparecen en el bloque I de español.
Se puede identificar que las competencias y aprendizajes esperados de las asignaturas del campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia serelacionan muy bien con las actividades propuestas en esta secuencia. con la asignatura de español del campo de formación Lenguaje y comunicación.










Descripción de la secuencia didáctica considerando el enfoque de desarrollo de competencias.

En las actividades de inicio se presenta una problematización, es decir que se plantea una situación problema: ¿Qué pasaría si no hubiera reglas y si nadielas respetara? Antes de la situación problema se rescataron los aprendizajes previos respecto a los juegos y se observa como va creándose el nudo problematizador en un reto abordable para el alumno.

En las actividades de desarrollo se puede favorecer la creación de zonas de desarrollo próximo, porque, aunque en la secuencia no se especifica cómo formar los equipos, el docente puede formarequipos con niños de diferentes habilidades para que se complementen. Dentro de las actividades de desarrollo también se puede observar que está incluida la investigación y la evaluación formativa, las actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y la movilización de recursos para la construcción de competencias.


En las actividades de cierre se observa la recuperación de los productoselaborados, así como la integración de la evaluación inicial, la evaluación de los productos, la autoevaluación y no propone coevaluación. A demás de no presentar los instrumentos para sistematizar las evaluaciones. Esta secuencia didáctica carece de instrumentos de evaluación.









Enfoque de las asignaturas.

En esta secuencia didáctica se incorporan los principios pedagógicos de centrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis De Estrategias Did Cticas
  • Secuencia Did ctica CN
  • SECUENCIA DID CTICA BRUJAS
  • SECUENCIA DID CTICA La Medida
  • Secuencia Did Ctica Curso
  • Secuencia did ctica
  • Secuencia did ctica AVII
  • Secuencia Did Ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS