AN LISIS DEL ACCIDENTE AEREO EN LA ISLA SANTA CRUZ DE TENERIFE 3

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
ANÁLISIS DEL ACCIDENTE AEREO EN LA ISLA SANTA CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA







ANDRES JACOBO SAENZ
SANTIAGO TAMAYO







INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE MEDELLÍN
MEDIATÉCNICA
IDENTIFICACIÓN DE ESTANDARES
Medellín, Colombia
2015


Introducción.


En el trabajo sobre el accidente ocurrido el 2 de marzo del año 1977 en la isla de Santa Cruz de Tenerife, se pudo observar una cadena de errores,los cuales no solo fueron cometidos por los operadores directos de la aeronave KLM, sino también tienen parte de la ocurrencia del accidente los operadores directos de la aeronave de Pan Am y los operadores de la base de control del aeropuerto.




















Tabla de contenido
1. Introducción.
2. Análisis del suceso.
3. Aerolíneas.
3.1 Pan Am
3.2 KLM
4. Cibergrafía.
5. Conclusiones.2. Análisis del suceso.
Ocurrido en marzo de 1977, al chocar en la pista un jumbo de Pan Am con otro de KLM, costó la vida a 583 personas y sigue siendo el siniestro más grave de la historia de la aviación europea. Con la participación del piloto de Iberia Jaime Velarde, responsable de la investigación de las causas del siniestro.
Dos jumbos 747, uno perteneciente a la compañía holandesaKLM y otro a la ya desaparecida línea norteamericana Pan Am, colisionaron frente a frente en Los Rodeos en el momento que el primero estaba preparándose para despegar y el segundo rodaba por las pistas.
Las razones para la tragedia se debieron al parecer a la densa niebla que ese día había en Los Rodeos, así como a una supuesta negligencia del piloto del avión de KLM, que al parecer no verificó supermiso para despegar.
La consecuencia fue un infierno de llamas, explosiones y una densa capa de humo negro, que en cuestión de minutos inundaron el aeropuerto y pudieron ser vistos y escuchados en toda la isla. Los servicios de emergencia se vieron impotentes a la hora de efectuar el rescate de los escasos supervivientes y la recuperación de los cadáveres calcinados de las víctimas, por lo quefue necesaria la colaboración del ejército.
De hecho, la crónica negra de aquel 27 de marzo se inició unas horas antes, con el estallido de un artefacto de escasa potencia en el aeropuerto de Las Palmas. Como consecuencia de esta acción, el aeropuerto quedó momentáneamente cerrado, provocando el desvío de algunos vuelos a Los Rodeos. Dos de estos vuelos fueron el de KLM y el de Pan Am.
Según elreglamento de la compañía holandesa KLM, el comandante Van Zanten estaba a punto de excederse en las horas trabajadas, con lo que, caso de no despegar inmediatamente rumbo a Gran Canaria, estaría obligado a amanecer en Tenerife. Acuciado por la prisa, y a poco de saber que Gando había reabierto sus pistas tras comprobar que la nueva amenaza de bomba había sido falsa, Van Zanten convoca de urgencia alos pasajeros que habían desembarcado y ordena su inmediato regreso a la aeronave. La guía turística Robina van Lanschot, residente en Tenerife, decide permanecer en dicha isla. Van Zanten también estaba preocupado porque la carga de combustible del avión no era suficiente para acometer el vuelo de regreso a Ámsterdam desde Gran Canaria y ordena llenar los tanques con 55.000 litros de combustibleen vez de arriesgarse a tener que aguardar en Gran Canaria para repostar y despegar de nuevo.
Lo curioso del caso era que el avión no tenía aún asignada ninguna puerta de embarque en Gando, con lo que el despegue no se habría podido efectuar nada más aterrizar en dicho aeropuerto. El hecho de cargar el avión con tanta cantidad de combustible pudo ser determinante para que éste no se levantara atiempo de esquivar al Jumbo de Pan Am en pleno despegue de emergencia, al visualizar al reactor de Pan Am en su trayectoria justo 9 segundos antes de la fatal colisión.
Existe una enorme confusión a la hora de dar las instrucciones a los respectivos Jumbos. Ambos reactores utilizan la frecuencia 118,7 MHz usada por la torre pero con voces diferentes. Al 747 de Pan Am se le conmina a abandonar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis de Accidentes
  • AN LISIS DEL ART CULO 3
  • APOYO AN LISIS NARRATIVO 3
  • An Lisis Lenguaje Audiovisual 3
  • La isla Tenerife
  • Censo 2006 galápagos, isla santa cruz
  • AN LISIS Y COMENTARIO DEL XTASIS DE SANTA TERESA
  • An lisis Literario un heroe un santo milagroso y la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS