An Lisis Del Cliente

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Análisis del cliente
El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que hacen que una empresa prospere o fracase.

Toda empresa debe ir encaminada hacia la satisfacción del cliente; por ende los objetivos de la empresa deben estar encaminados hacia la consecución de estos objetivos. Si la empresano satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. Muchas veces no es suficiente contener productos de buena calidad o a un bajo precio, para que el cliente se sienta bien es necesario reunir muchos aspectos y guiarlos todoshacia un mismo horizonte que son los clientes.

El mercado ya no se asemeja en nada al de los años pasados, donde la preocupación era producir más y mejor, porque había suficiente demanda para atender.

Hoy la situación ha cambiado en forma dramática. La presión de la oferta de bienes y servicios y la saturación de los mercados obliga a las empresas de distintos sectores y tamaños a pensar y actuarcon criterios distintos para captar y retener a esos "clientes escurridizos" que no mantienen lealtad ni con las marcas ni con las empresas.

El principal objetivo de todo empresario es conocer y entender bien a los clientes, que el producto o servicio pueda ser ajustado a sus necesidades para poder satisfacerlo, teniendo en cuenta las ofertas de la competencia. .
En el análisis del consumidorya no basta con saber ¿qué quiere? el consumidor, hay que ir más allá. Cuando los bienes y servicios de la empresa hacen clic con las tendencias y los estilos de vida del consumidor, hay más impacto. A veces lo importante es incursionar en lo que el consumidor no sabe que quiere.
Perfil de los clientes.
El marketing trata de descubrir las necesidades no satisfechas y vender el producto que lassatisfaga. Es necesario definir con precisión a quienes se envían los mensajes de la empresa, por ello es necesario conocer a los clientes.
Para definir el tipo de clientes, se deben resolver los siguientes interrogantes:
¿Cuál es el perfil de un cliente típico para la empresa?
¿Qué potencial tienen esos clientes para ser desarrollados como consumidores de futuros productos?
¿Cómo se comparan losclientes con los de la competencia en gustos, ingresos y otros factores?
¿Cuál es la magnitud de clientes potenciales a quienes la empresa no ha llegado aún?
Motivaciones de compra de los clientes.
El ser humano experimenta necesidades y deseos que impulsan a lograr su satisfacción y estos impulsos constituyen motivos para la compra.
Varios autores han analizado estas motivaciones. Según Maslow hastano satisfacer el nivel inferior no se prioriza el siguiente nivel. Las necesidades, comenzando por las más básicas serían: necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor o pertenencia, de estima o status y de autorrealización.
Motivos de compra:
Primarios o racionales: necesidades básicas susceptibles de ser satisfechas por una gran variedad de productos (hambre, sed, sueño, etc...).
Selectivos oemocionales: necesidades que únicamente pueden ser satisfechas pro un artículo concreto en ocasiones incluso, por una marca.
Clasificación de los motivos de compra (modelo FASTER):
Facilidad de uso: Comodidad, Rapidez,…
Afecto: Afinidad, Afectividad, Fidelidad, de pertenencia a un grupo, Asociación…
Sociabilidad: Orgullo, reconocimiento del grupo, lujo,…
Tranquilidad: sensación de seguridad en lofísico y en lo económico, salud,…
Economía: precio, rentabilidad, ahorro,…
Renovación: ir a la moda, innovar (tecnología), cambio…
Posicionamiento en la mente de los clientes.
Posicionar es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado objetivo o cliente.
El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Del Cliente
  • An Lisis De Clientes
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An Lisis De
  • An lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS