An lisis Del Discurso El Derecho Al Delirio De Eduardo Galeano

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Análisis Del Discurso El Derecho Al Delirio De Eduardo Galeano

Por un momento, cerrar los ojos y escuchar este discurso proclamado por el propio Galeano, es algo sorprendente porque mientras él proclama, quienes los escuchamos nos introducimos en ese discurso y nos perdemos en sus palabras, discurso que nos despierta un sentimiento que logra convencernos de, lo que el autor nos quiere decir.A juicios de nosotros este discurso de debe difundir de una manera que todos podamos acceder a él, porque en mundo en el cual vivimos, es un mundo absurdo que nos hemos creado nosotros mismos tratando de buscar un orden. No es orden el llegar a reprimir a todos los seres que están en el mundo, creer que lo correcto es imponer la especie humana sobre las demás, que el capital prima sobre todo,y que la supuesta felicidad sea para unos pocos, entendiendo como felicidad en la colectividad del siglo XXI a la avaricia y el reconocimiento social de nuestros semejantes.
Por esto Galeano con un muy buen uso del poder discursivo y la poetización del mismo, embellece el mensaje político que nos quiere mostrar bajo una sutil capa de metáforas que se entrelaza con los anhelos humanos. Eldiscurso acerca del derecho al delirio, hace que ese soñador que todos llevamos dentro saque su salvaje costumbre de idealizar el mundo, escapando de la opresión de una realidad imperfecta y gritando rebelión al sistema impuesto, el cual nunca se interesó por los deseos del hombre, por eso vemos que el discurso de Eduardo Galeano, no es más que una concientización de una verdad que no es oculta paranadie, pero que si tratamos de evitarla, porque el mundo y el sistema así lo establece.
Ahora, enfocándonos más en una interface socio-cognitiva podemos hacer análisis en muchos parámetros, es evidente que los actores en el discurso son el hombre oprimido y el sistema opresor. Todos los hombres y mujeres, parte de esa inmensa mayoría de la humanidad ya sea acostumbrados o hastiados del ver, oír ycallar. La acción social es el despertar o más bien el soñar de una sociedad utópica, la proclamación simbólica de un cambio en las estructuras sociales, visualizar más allá de la infamia, el egoísmo, la contaminación y el olvido.
El contexto es el viejo milenio que culmina y el nuevo milenio que nace, un llamado al cambio a las ciudades del mundo y en especial a las del tercer mundo, a las cuales sedirige Galeano en muchos de sus escritos, un mundo distópico, sobre-explotado y lleno de injusticias, donde prima la frialdad y la sobrevaloración a los artículos de compra y venta; una realidad donde el dios dinero manda y el consumo rige la vida de esclavos programados para ser productos que compran productos; nacer, comprar y morir, el contexto histórico temporal al que se refiere es nuestrasociedad actual, en pleno apogeo del capitalismo salvaje y la globalización.
La ideología del discurso, es no sucumbir ante el sistema, exaltar la lucha por mantener una dirección a la cual avanzar, así esta sea inalcanzable o se aleje más con cada paso. Alentador e idealista son dos palabras que encajan en el trasfondo del discurso, el cual es un llamado al mundo entero para no perder lasesperanzas en un mañana mejor, donde no exista la represión y el sufrimiento. Fácilmente puede ser acogido por cualquier discurso o ideología que quiera una revolución total del pensamiento humano y de la estructura social consumista.
El “nosotros”, los ingroup, los soñadores, quienes estén en contra de la industria militar, de la comercialización de la educación y de la corrupción en el poder. El“ellos”, los outgroup, los resignados que no necesitan, ni desean un cambio, los que hacen de la comunicación un negocio, los que ven a los niños ricos como mercancía y a los pobres como desechos. Curiosamente Galeano no crea grupos herméticos acerca de quiénes son los ingroup y quienes son outgroup puesto que estas clasificaciones en su discurso son muy subjetivas.
Se instituye entonces una meta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUARDO GALEANO – extracto de “EL DERECHO AL DELIRIO”
  • ni derechos ni humanos Eduardo Galeano
  • An lisis del discurso
  • AN LISIS DE UN DISCURSO
  • An lisis del discurso
  • An Lisis De Discurso
  • An Lisis De Discurso
  • An Lisis Del Discurso Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS