An lisis del discurso

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Análisis del discurso
Bajo el nombre de análisis del discurso se hace referencia a una disciplina cuyo objeto de estudio es el discurso, esto es, el uso que de la lengua hacen los hablantes enunas situaciones determinadas. De este modo, la totalidad de enunciados de una sociedad, bien sean orales o escritos, se convierte en objeto de estudio.
Se debe a Z. S. Harris (1952) el empleo del término,si bien con una concepción distinta a como se entiende actualmente, pues con dicho término hacía referencia, desde los postulados del distribucionalismoamericano, a la proyección de los procedimientospropios de la gramática estructuralista a unidades superiores a la oración.
En cualquier caso, los orígenes del análisis del discurso se hallan en los primeros estudios que traspasan la oración comounidad de análisis. Es interesante remarcar que el análisis del discurso nace con dos cambios de enfoque:
1. El  cambio de unidad de análisis de la oración al enunciado.
2. El paso de un estudio quetoma la lengua en un sentido virtual, abstracto, a un estudio que toma como objeto de estudio las actuaciones concretas por unos interlocutores concretos.
Así pues, es una manera diferente de acercarseal hecho lingüístico, lo que supone un cambio metodológico y un cambio de unidad de análisis.
Cabe señalar que los primeros estudios se llevan a cabo en universidades anglosajonas, y se centran sobretodo en el análisis de la conversación, de ahí que esta disciplina se considere como uno de los puntos de arranque fundamentales de la disciplina. Así, se llega a identificar análisis del discursocon análisis de la conversación, y se reserva el término de discurso —frente a texto— para producciones orales. De todos modos, el objeto de estudio del análisis del discurso, ha venido a converger conel de la lingüística del texto, nacida en universidades de Centro Europa y cuyas primeras aproximaciones se hacen sobre producciones escritas, para las que se reserva el nombre de texto.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis del discurso
  • An Lisis De Discurso
  • An Lisis De Discurso
  • An Lisis Del Discurso Final
  • An lisis Del Discurso El Derecho Al Delirio De Eduardo Galeano
  • An Lisis De La Pel Cula El Discurso Del Rey
  • An Lisis De Discurso
  • AN LISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS