An Lisis Del Libro De Neil Postman 1

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Análisis del libro Divertirse hasta morir de Neil Postman


Desde el prefacio del libro, Postman aventura una hipótesis coherente; la de que Huxley y no Orwell tuviera razón. Ambos autores han planteado futuros apocalípticos en cuanto al ser humano se refiere, Orwell con 1984 y Huxley con Un mundo feliz, pero es la de Huxley la que plantea un mayor interés en los albores de este nuevo milenio.El libro consta de once capítulos, gran parte de los cuales están dedicados a la revisión de los medios de comunicación a lo largo de la historia de los Estados Unidos y su influencia en el llamado discurso público.

Las partes que resultan especialmente interesantes, son precisamente las que se alejan ligeramente de la intuición o la reflexión corriente, es decir las que poseen referencias queprovocan una visión desconocida.

Con “El medio es la metáfora”, se acerca mucho a su maestro Macluhan y su “El medio es el mensaje”. No se puede hacer filosofía en un medio carente del discurso lógico del lenguaje. No se puede hacer filosofía en la televisión, porque su fundamento es puramente visual, lo cual orienta hacia un discurso de imágenes, no de palabras.

Especialmente esclarecedor resultala reflexión que explica como existe relación entre las formas humanas de comunicación y la calidad de una cultura. Así, las características gramaticales de una lengua influyen en la forma de pensar y concebir el tiempo, el espacio y las cosas. No llega a una categorización de la realidad como lo hiciera Wittgestein a propósito del lenguaje, pero si que se acerca a las consideraciones de Orwell entanto la desaparición de un concepto es la erradicación de una reflexión y una realidad.

La prodigalidad de citas es notable y fructífera, como llamada a Ernst Cassirer cuando afirma que los avances en el campo de lo simbólico son alejamientos entre el hombre y la realidad que le rodea para adentrarse en si mismo, idea que comparte desde una perspectiva similar Clifford Geertz en su“Interpretación de las culturas”

Si consideramos las creencias como fundamentación general de la realidad humana, podemos afirmar que se ha desplazado la magia de la escritura por una magia de la electrónica.

Así, el concepto de verdad está ligado a los prejuicios de las formas de expresión. Quizá no llegue confirmarse un aserto tan categórico, pero si es cierto que las formas que puede adoptar la expresiónde la verdad son variadas y puede que incluso contradictorias. Toda epistemología parece ser epistemología de una etapa del desarrollo de unos medios y en este sentido Postman lo que trata de conseguir es el arranque de esta nueva gnoseología.

Los estadios que transcurrieron hasta la consolidación de la tipografía en los Estados Unidos son resumidos y ligados en cierta medida a la historia Europeay a los llamados padres fundadores de dicha nación. La mente de los habitantes de una civilización basada en la tipografía difiere considerablemente de la actual, especialmente si atendemos a la capacidad de concentración. El empleo del lenguaje como un medio de argumentación estaba ampliamente extendido y era corriente en la vida pública. Tanto la palabra escrita como la hablada tienen uncontenido semántico y argumentativo, lo cual no se puede asegurar sobre muchos de los discursos visuales contemporáneos. Una frase escrita demanda que se exprese algo y el que lo lee reclama ese algo de dicha exposición. 

En el fondo de lo que se habla aquí, es de la naturaleza del lenguaje y sus implicaciones psicológicas, pues es una actividad fundamentalmente racional y basada en un tratamientoanalítico del conocimiento. Para la gente de la época en que la palabra primaba, la lectura era tanto su conexión con el mundo como su valoración del mismo. La disertación planteada desde estos cauces es tanto un modo de pensamiento como un método de aprendizaje y un medio de expresión. El telégrafo, desde su visión norteamericana, ha destruido considerablemente este tipo de discurso porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Comparativo Libro Copia 1
  • An Lisis Del Libro
  • An lisis de libro
  • An Lisis Del Libro De Proverbios
  • An Lisis Del Libro La Malquerida
  • An Lisis Regional 1
  • An Lisis 1
  • 1 An Lisis Vectorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS