An lisis del origen

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Presentación

La literatura pre-hispanoamericana


Osiris Báez #2
Carolina Duran #7
Julio Jesús #13
Robinson Mejía #14
Jose Luis Valdes #28

#3ro B
Ivelisse Pérez
Introducción


En este trabajo vamos a ver las diferentes culturas, de donde nace El arte precolombino, el origen de la novela hispanoamericana, la crónica y lasdiferentes culturas con la que surgieron la literatura pre-hispanoamericana como la europea la indígena y la civilización africana.
Sus culturas, su forma de adaptarse a la situación de ese entonces como surgió lo que es el arte precolombino en y de donde salió lo que se llaman las culturas de Hispanoamérica.
En este trabajo también veremos sobre el origen y la fundamentación de la literaturapre-hispanoamericana y los diferentes autores con lo que surgió este tipo de literatura y sus obras.
Contexto precolombino en américa

Las expresiones artísticas de las culturas americanas de las culturas americanas realizadas antes de la llegada de los españoles al continente se destacan por su diversidad técnica, así como por ser manifestación del desarrollo tecnológico e intelectual.

Desde lallegada de los españoles la leyenda de El Dorado ha tenido varias interpretaciones, siendo una de las más populares la que decía que existía un cacique muy rico y que vivía en un pueblo de oro. Cientos de un cacique muy rico y poderoso que vivía en un pueblo de oro. Cientos de conquistadores se internaron en las selvas y los valles en busca de ese botín.

Según la tradición muisca, la coronación delnuevo cacique o zipa se llevaba a cabo en una ceremonia en la laguna de Guatavita. El cacique era espolvoreado con oro y subía a una balsa, en la cual iba hasta el centro de la laguna. Allí se sumergía en las aguas, y al emerger quedaba investido como gobernante o zipa.






Los incas
Los incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensión a una serie de costumbres que ancestralmenteexistían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio. La base de la cultura y la organización andina se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues creían descender de un antepasado común. Éstos están a su vezunidos por vínculos de reciprocidad, es decir, están comprometidos a ayudarse mutuamente en las labores cotidianas; a este tipo de trabajo se le conoce con el nombre de ayni. También tienen la obligación de trabajar juntos para el beneficio de todo el ayllu: este trabajo se conoce como minca. Los miembros de un ayllu responden a la autoridad de sus curacas (caciques).La economía inca no conoció ni lamoneda, ni el mercado, por lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenían a través de lazos de parentesco o por reciprocidad






Los mayas

La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao.

Las técnicas del hilado, eltinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. 

Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, elHalach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.







Los aztecas

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An Lisis De
  • An lisis
  • An Lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS