An Lisis Del Reglamento De Recaudaciones De Fondos En Los Establecimientos 1

Páginas: 30 (7338 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Análisis del reglamento de recaudaciones de fondos en los establecimientos
Educativos oficiales de la república, Acuerdo Presidencial número 399



Antecedentes del reglamento

Las Declaraciones y Pactos ratificados por Guatemala, son las que han contribuido en gran medida al respeto de los derechos del niño y de la niña, y entre ellos tenemos los siguientes:

La declaración de Ginebra de1924

Conocida como la declaración de los derechos del niño, fue aprobada por las
Naciones Unidas el 26 de septiembre de 1924, en donde se establece por primera vez una fórmula inicial de los derechos del niño a nivel internacional. Recoge los principios básicos de atención prioritaria, tratamiento especial, protección y solidaridad para toda la niñez mundial. Esta declaración quedó frustrada con elinicio de la segunda guerra mundial (1939-1945).

La declaración de los derechos del niño de 1959

Surgió a raíz de concluida la segunda guerra mundial, y un año después de establecida la Organización de Naciones Unidas. El Consejo Económico Social de las NNUU formuló una recomendación para que se ponga nuevamente en vigencia la declaración de Ginebra y el 20 de noviembre de 1959, las NNUU adoptóla declaración de los derechos del niño, que constituyó la base que orientó la formulación de un convenio o pacto internacional de cumplimiento obligatorio, que tuvo vigencia treinta años después.

Otro aspecto relevante durante éste período fue la creación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los derechos de la niñez en los pactos internacionales de 1966

Una manera dematerializar y hacer efectivos los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, en la declaración universal de derechos humanos y en la declaración de los derechos del niño, fue la aprobación por parte de las NNUU, el 16 de diciembre de 1966, de dos pactos internacionales en materia de derechos individuales y económico sociales, en los que, por primera vez, se regula específicamente elcaso de quienes no tienen la mayoría de edad.





Análisis del reglamento de recaudaciones de fondos en los establecimientos educativos oficiales de la república, Acuerdo Presidencial número 399

Para garantizar la observancia de los derechos de las personas resulta imprescindible establecer mecanismos administrativos de control para asegurar la convivencia y el bien común.

El reglamento derecaudaciones de fondos en los establecimientos educativos oficiales de la república de fecha 7 de diciembre del año 1968, Acuerdo Presidencial número 399, consta de 14 Artículos, fue emitido durante el gobierno del licenciado Julio Cesar Méndez Montenegro. La citada ley educativa se sustenta en la necesidad de reglamentar las recaudaciones por concepto de recaudación escolar y colectas especiales, quese realizan en los establecimientos educativos oficiales de la república de Guatemala. Su promulgación concuerda con los fines de todo sistema jurídico que entre otros, prevé la definición de los ámbitos de actuación de los sujetos de derecho y la protección de los derechos constitucionales de las personas.


En el caso de la actividad educativa, los sujetos de derecho son: DirectoresDepartamentales, Coordinadores Técnicos Educativos, Directores de las escuelas primarias, maestros de grado quienes son los encargados de salvaguardar y darles el uso legal que por razón de su cargo, deben administrar de conformidad con la ley.

Asimismo como sujetos de derechos se encuentran los padres de familia, encargados, y especialmente los niños y las niñas que asisten a los establecimientoseducativos. En el único “considerando” que contiene el reglamento, se encuentra implícito los fines de la ley que es salvaguardar la honorabilidad de los planteles como la satisfacción de los padres de familia. De su lectura se infiere que su sustentación dogmática y legal, descansa en valores endebles e inconsistentes como proteger la “honorabilidad de los planteles” y “satisfacción de los padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Regional 1
  • An Lisis 1
  • 1 An Lisis Vectorial
  • An lisis Gabo 1
  • An lisis lectura 1
  • An Lisis De Datos 1
  • An Lisis Interno 1
  • AN LISIS DE RIESGOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS