An Lisis Econ Mico A La Evoluci N Del Precio De Las Bencinas

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015


Análisis Económico a la Evolución del precio de las Bencinas
Microeconomía
Ingeniería Civil Industrial












Santiago 2015
Índice

Contenido

1.- Resumen Ejecutivo 3
2.- Introducción 4
3.- Análisis Económico 5
3.1.- Fijación del Precio de los combustibles en Chile 5
3.2.- Factores que afectan en el Precio de los combustibles en Chile 6
3.2.1.- Precio en el Mercado de referencia 63.2.2.- Tipo de Cambio 6
3.2.3.- Costos de Transporte, Logística e Internación. 6
3.2.4.- Impuestos 7
3.3.- Análisis de Cifras. 7
3.3.1.- Análisis de Precios Petrobras 8
3.3.2.- Análisis de Precios Viva 9
3.3.3.- Análisis de Precios Copec 10
3.4 ¿Por qué la variación de los precios? 11
4.- Conclusión 14
5.- Bibliografía 15











1.- Resumen Ejecutivo

Actualmente en Chile constantemente se generael debate en torno al precio de los combustibles y como afectan estos a los consumidores. La fijación de precios y los factores que influyen en estos pasan a tomar un rol fundamental para entender las fluctuaciones que se presentan semana a semana. Es por esto que el presente documento entrega un análisis de los precios de los combustibles de tres estaciones de servicio de la regiónmetropolitana, de distintos distribuidores, con el objetivo de realizar una evaluación a los cambios que se generan. Para esto se realizó un seguimiento por un periodo de cinco semanas consecutivas entre el 25 de Junio y el 30 de Julio de 2015 en donde se registraron el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos además del petróleo diésel.





















2.- Introducción

Desde hace ya más de un añoque la economía chilena se ha visto enfrentada a un escenario complejo debido a la alta exposición que muestra a los factores externos. Como lo menciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante este año 2015 la caída de los precios del cobre ha demostrado que Chile está muy expuesto a los condicionantes externos, y demostró que la larga etapa de una economíaimpulsada por el sector minero ha finalizado. Además de la influencia en la baja del precio del cobre se ha visto una disminución en la demanda china que ha reducido los márgenes de comercio e inversión generando un impacto notorio en la economía.
Esto se ve reflejado en los diferentes sectores industriales del país y puede afectar directamente a las personas, un ejemplo que demuestra estainfluencia se puede ver en las variaciones de los precios de los combustibles que sufren cambios semana a semana. En este mercado en específico existen factores que inciden directamente en la determinación de los precios que finalmente percibe el consumidor, como lo es el tipo de cambio dólar americano – peso chileno, que genera alzas en los precios cada vez que sube o los precios de los mercadosinternacionales de referencia.
Si bien la economía del mercado de los combustibles puede tener variaciones considerables el estado chileno se ha encargado de mantener una estabilidad que genere una menor sensibilidad a los cambios producto de factores externos, esto a través del impuesto específico a los combustibles y el mecanismo de estabilización de los precios de combustibles (MEPCO).
A continuación,se muestra un análisis económico breve al mercado de los combustibles en chile, a través de un seguimiento a los precios de las bencinas de tres diferentes estaciones de servicio ubicadas en la región metropolitana. Este análisis permitirá conocer las fluctuaciones que se generan en los precios de cada estación de servicio durante un periodo de cinco semanas consecutivas en los meses de Junio yJulio de 2015.






3.- Análisis Económico

3.1.- Fijación del Precio de los combustibles en Chile
Uno de los puntos importantes para comprender la evolución del precio de los combustibles en chile, es conocer cómo se realiza la fijación de precios de estos, por lo que se realizara una breve explicación de la manera en que se determinan.
Actualmente en chile la exploración, producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis De Riesgo Econ mico
  • An lisis econ mico nacional
  • Evoluci n de las ideas econ micas
  • Evoluci n de las ideas econ micas
  • AN LISIS DE LA EVOLUCI N DEL TURISMO
  • Cuestionario de repaso para la clase de an lisis econ mico de la regi n
  • Cuestionario an lisis econ mico de la corrupci n com
  • An Lisis Econ Mico Inversi N Inicial RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS