an lisis excelsior

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015


PERSONALIDAD DEL DIARIO
a) Registro de Identificación
LUGAR DE EDICIÓN: Ciudad de México
PERIODICIDAD: Diario (De lunes a domingo)
MOMENTO DE APARICIÓN: Matutino
ZONA DE DIFUSIÓN: Nivel Nacional (Las capitales de los estados y ciudades más importantes)
TIRAJE: 90,000
FECHA: 18 de marzo de 1917-1 de julio de 2015
FORMATO: Sábana
PÁGINAS: 92 (30 de junio de 2015)
b) Expediente de IdentidadEstructura jurídica: Periódico Excelsior S.A. de C.V.
HISTORIA: Excélsior nació bajo la égida del llamado "periodismo industrial", cuyo molde fue el Imparcial, cuna de la publicidad como primera fuente de ingresos. Rafael Alducin, un hombre de mediana cultura, empresario, fundó Excélsior el 18 de marzo de 1917.
En pocos meses, Excélsior ganó el favor del público lector; desafortunadamente, a los sieteaños de su fundación, a la edad de treinta y cinco años, falleció Rafael Alducin.
Con el advenimiento de esta nueva forma laboral se instauró en el grupo una fe solidaria basada en una honesta conciencia individual. Y bajo este expediente se inició la etapa heroica de la sociedad cooperativa, que en pocos años se consolidó como la primera institución periodística de influencia nacional, bajo ladirección inteligente y firme de dos personajes que con el tiempo se volvieron míticos: don Gilberto Figuesroa y don Rodrigo de Llano.
Durante los treinta años que duró el caudillaje de don Gilberto y don Rodrigo, la cooperativa navegó aparentemente bajo una genuina vida igualitaria y fraterna. La verdad es que se había constituido un autoritarismo soportado por dos lógicas y dos centros de poderque generaron cada cual una cauda de favorecidos. La política editorial de don Rodrigo se conducía bajo una directriz equilibrada pero convenenciera y domesticada. La mayoría de los colaboradores de las páginas editoriales, adictos a la política estadunidense, combatían con tenacidad cualquier asomo de izquierdismo.
A la muerte de Gilberto Figueroa, en 1962, se advirtieron presagios de turbulencia.Las ambiciones soterradas se habían desatado y con ellas la intriga y la calumnia. Con la animadversión de más de la mitad de los socios y bajo la presión de don Rodrigo, Jesús García ascendió a la gerencia. Hombre gris de una animosidad torva, cometió innumerables errores a causa de los cuales recibió una jubilación forzada. A unas cuantas semanas de la muerte de don Gilberto, en enero de 1963,Rodrigo de Llano murió. La asamblea de socios eligió por aclamación nuevo director a Manuel Becerra Acosta, de ochenta y tres años de edad. Becerra Acosta, con una amplísima experiencia periodística —asesorado por Julio Scherer— nombrado a la sazón su auxiliar, dio un giro significativo a Excélsior. Con la designación de colaboradores de excelencia en las páginas editoriales, nuevos aires entrarona la cooperativa, conmocionando la placidez de un microcosmos casi idílico pero que en su seno solapaba intereses establecidos a lo largo de décadas, bajo la máscara de ser defensores de una ideología conservadora, tradicional del periódico.
En agosto de ese mismo año muere Manuel Becerra Acosta. Nueva marejada trastorna la vida cooperativa: la necesidad de elegir nuevo director. Se hacenevidentes posiciones que postulan a dos personajes: Julio Scherer y Víctor Velarde. Julio representaba una posición honesta y progresista; por el otro bando, Víctor Velarde, hombre de empaque ambiguo, encarnaba el statu quo ventajoso para algunos. En una asamblea animada y excitada se eligió a Julio Scherer el 31 de agosto de 1968.
En 1976, el régimen del presidente Echeverría reaccionó ante la posturacrítica de Scherer y secretamente impulsó a un grupo de periodistas y trabajadores descontentos para tomar control de la cooperativa del periódico y destituir al actual consejo directivo, encabezados por Regino Díaz Redondo, impulsor y organizador de las reuniones de los trabajadores inconformes (principalmente de los talleres y del diario Últimas Noticias, la edición vespertina).
El 8 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An lisis
  • An Lisis De
  • An Lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS