An Lisis General De La Responsabilidad Civil

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015


Universidad Dominicana
O & M

Estudiante:
Angel Manuel Trinidad Segura
Matrículas:
12-SISN-6-048
Sección:
1013
Asignatura:
Control de Calidad y Productividad
Tema:
Premio a la Calidad, Método Cinco M, Etc.
Docente:
Julio Jiménez Mesa
Fecha:
24 de Julio del 2015



Responsabilidad civil

1. - CONCEPTO Y OBJETO
La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir suobligación o de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.
La responsabilidad, en sentido amplio es una noción en virtud de la cual se le atribuye a un sujeto el deber de cargar con las consecuencias de un evento cualquiera. En primer lugar la lógica parece indicar que el sujetodebe responder por las consecuencias de su propia obra voluntaria: en segundo lugar, la ley suele poner a su cargo las consecuencias de hechos naturales cuando existe alguna relación entre la cosa que ha provocado ese efecto y el sujeto a quien se le atribuye esa responsabilidad.
La noción de responsabilidad civil hace referencia a la obligación de un sujeto de reparar, a través de una compensaciónmonetaria, un daño que le provocó a otra persona. Lo habitual es que la responsabilidad civil obligue al responsable del daño a pagar una indemnización por los perjuicios que ocasionó.
El objeto principal de la responsabilidad civil es procurar la reparación, que consiste en restablecer el equilibrio que existía entre patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la victima antes desufrir el perjuicio. La responsabilidad civil posee un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitar comprometer su responsabilidad; y un aspecto punitivo, de pena privada.
La responsabilidad civil intenta asegurar a las víctimas de reparación de los daños privados que le han sido causados, tratando de poner las cosas en el estado en que se encontraban antes del dañoy restablecer el equilibrio que ha desaparecido entre los miembros del grupo. Por estas razones, la sanción de la responsabilidad civil es, en principio, indemnizatoria, y no represiva.



2. – ÁMBITOS DE APLICACIÓN
2.1. - ÁMBITO CONTRACTUAL:
Responsabilidad contractual o responsabilidad civil contractual es el conjunto de consecuencias jurídicas que la ley le asigna a las obligaciones derivadasde un contrato. En razón de esta definición es que a esta materia también se le conoce como efectos de las obligaciones. Es el deber de indemnizar los perjuicios causados por el incumplimiento de una obligación preexistente derivada de una relación contractual.
El incumplimiento de una obligación nacida de un contrato se denomina responsabilidad contractual. Nace del incumplimiento total oparcial de un contrato y se rige por el art. 1146 y siguientes del C. Civil. Cuando una parte no cumple con sus obligaciones incurre en responsabilidad contractual, también cuando cumple mal (llamado prestación defectuosa), todo esto a menos que haya causa de exoneración. 
Para que exista responsabilidad contractual, deben darse los siguientes requisitos:
La existencia de un contrato,
Que el contratosea válido,
Que el contrato sea entre el responsable y la victima.
2.2. –ÁMBITO EXTRACONTRACTUAL:
Incurre en responsabilidad civil extracontractual aquel sujeto cuya acción u omisión, voluntaria, pero sin malicia, es productora de daños en el desenvolvimiento de las relaciones humanas. El causante del daño y el perjudicado no tiene relación previa (contractual) alguna.
Cuando surge la obligación deindemnizar a quien se le causa un daño,  sin que la responsabilidad por tal hecho se genere del incumplimiento de un contrato estamos frente a la responsabilidad civil extracontractual;



Un ejemplo común de la responsabilidad civil extracontractual son los accidentes de tránsito, ya que en estos se generan muchísimos daños no solo a los vehículos sino también a las personas, y es obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis de Civil II
  • An Lisis General BALANZA DE PAGOS
  • El AN LISIS DEL ENTORNO GENERAL DE APPLE
  • AN LISIS GENERAL Ubicaci n
  • AN LISIS GENERAL Ubicaci N
  • An Lisis Comparativo An Lisis Comparativo Entre El Entre El Derecho Civil Y El Derecho Agrario
  • AN LISIS SOBRE EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE TURISMO
  • An lisis General de datos geoestad sticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS