An Lisis Jurisprudencial

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Análisis jurisprudencial

1. Numero de Sentencia:

T-1060/10


2. Tipo de sentencia:

Tutela


3. Fecha de sentencia:

dieciséis (16) de diciembre de dos mil diez (2010)


4. Magistrado Ponente:

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

5. Problema jurídico:
ACCION DE TUTELA CONTRA REGISTRADURIA ESPECIAL DEL ESTADO CIVIL DE LETICIA-AMAZONAS-Caso en que a la demandante se le negó la expedición de lacédula de ciudadanía, por no haber allegado la prueba del domicilio de sus padres, de nacionalidad peruana, en el territorio nacional, al momento de su nacimiento
CEDULA DE CIUDADANIA-No es viable obtenerla sin antes haber obtenido la nacionalidad colombiana.
6. Decisión:
En mérito de lo expuesto, la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y pormandato de la Constitución.


RESUELVE:
PRIMERO. LEVANTAR la suspensión de términos en este proceso, ordenada en el Auto de fecha del veintitrés (23) de julio de dos mil nueve (2009).

SEGUNDO: CONFIRMAR la Sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, Sala Penal, el veintinueve (29) de enero de 2009, por las razones expuestas en la parte motiva de estaprovidencia.

TERCERO: ENVIAR copia de esta Sentencia al Registrador Especial del Estado Civil de Leticia y al Personero de ese mismo municipio, para que actúen en consecuencia frente a las respectivas actuaciones a ellos referidas en la parte motiva de esta providencia y REQUERIR a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Especial de Leticia, dada la existencia de la multicitada sentenciaT-965 de 2008 a fin de que en las zonas de frontera se dé un manejo singular para que se verifiquen los requisitos señalados en la ley y, de esa manera, no cometer esta clase de yerros que causan en las personas una falsa percepción de sus derechos.

CUARTO: Por Secretaría, líbrese la comunicación prevista en el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991.
Notifíquese, comuníquese, cópiese, publíquese en laGaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

7. Opinión del grupo:
Hemos llegado a la conclusión de que la tutela se debe conceder ya que, en primer lugar, el error reside en la Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia al expedir el registro civil de nacimiento y la tarjeta de identidad sin que ella hubiera acreditado que sus padres de nacionalidad peruana se encontraran domiciliadosen Colombia al momento de su nacimiento, ahora bien, este error no puede ser endilgado por la señora Pucce.
Análisis jurisprudencial

1. Numero de Sentencia:

T-206/2013


2. Tipo de sentencia:

Tutela


3. Fecha de sentencia:

quince (15) de abril de dos mil trece (2013)


4. Magistrado Ponente:

JORGE IVÁN PALACIO PALACIO

5. Problema jurídico:
La señora Kerly Medina Gutiérrez promovió acciónde tutela verbalmente el 26 de septiembre de 2012, donde relató que su hija Sarit Valentina Rojas Medina de 26 meses de edad padece la enfermedad denominada esclerodermia, cuyo tratamiento y control debe hacerse por los médicos especialistas de reumatología y dermatología pediátrica en el Hospital de la Misericordia en Bogotá. En tal medida, debe desplazarse con la menor 2 o 3 veces por mes, desdeNeiva hasta el Distrito Capital, lo cual genera altos costos que no están en condiciones de sufragar ni ella ni su esposo, que trabaja como taxista.
 Manifestó que ha solicitado a la EPS y a la Secretaría de Salud Departamental que le colaboren con los costos del traslado y hospedaje en Bogotá. Sin embargo, la EPS le respondió que el transporte no está incluido en el plan de beneficios delrégimen subsidiado y, por ende, no le corresponde asumirlo a ella, sino a la entidad territorial. A su turno, la Secretaría de Salud del Huila le indicó que los recursos asignados están destinados a servicios de salud, entonces no puede costear los viáticos, el transporte y el hospedaje, al no estar consagrados en aquella categoría. También, le aclaró que la atención integral de la menor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis jurisprudencial
  • An lisis Jurisprudencial Mateo 2
  • AN LISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA 43190 DE 2014
  • An Lisis Jurisprudencial Ignorancia Extrema
  • AN LISIS CR TICO REFLEXIVO JURISPRUDENCIAL R GIMEN PROBATORIO
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS