An lisis Literario de la obra aves sin nido

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Análisis Literario de la obra “Aves sin Nido”


1. Obra: “Aves sin Nido” 
2.Autora: Clorinda Matto de Turner 
3.Lugar de Nacimiento: Provincia de Calca – Cusco, Perú 
5.Género Literario: Narrativo. 
6.Especie Literario: Novela.
7.Época Literaria: Época del Realismo. 
8.Personajes: 
8.1.Principales: Manuel Pancorbo Hinojosa y Margarita Yupanqui. 

8.2.Secundarios: Marcela Yupanqui, EstéfanoBenítez, Pedro Escobedo, Padre Pascual, Juan Yupanqui, el campanero Isidro Champí, Martina de Champí, el coronel Bruno Paredes, Rosalía Yupanqui, Hilarión Verdejo, Gaspar y su hija Teodora, Lucía de Marín, Fernando de Marín, Sebastián Pancorbo Hinojosa, Petronila Hinojosa 

9.Hechos Importantes:•El pedido de ayuda que le hace Marcela a Lucía de Marín. 
•La ayuda de Fernando Marín hacia Marcela pagándolelo que debía al capataz y liberando a sus hijas. 
•El planeamiento del ataque a los Marín por parte del gobernador, Benítez, Escobedo y otros. 
•La llegada de Manuel, el hijo de Sebastián y Petronila. 
•El atentado contra los Marín y la muerte de Marcela y Juan Yupanqui. 
•El juicio que se le hace al cura Pascual por parte de Manuel y Fernando. 
•El desmayo del Padre Pascual, por la enfermedadque luego le causaría la muerte. 
•El entierro de Marcela y la adopción que hace Lucía a Rosalía de 3 años y Margarita de 14 años, hijas de la difunta. 
•La carta enviada hacia el gobernador Sebastián para que deje su cargo, y el envió del nuevo gobernador el Coronel Bruno Paredes. 
•El planeamiento de otro ataque a los Marín junto con el nuevo gobernador y el encarcelamiento de Isidro Champí. 
•Elpedido que le hace Martina, la esposa del campanero, hacia su compadre Pedro Escobedo que le pedía su ganado en cambio de la libertad de su esposo. 
•Ya dado de alta el cura de su enfermedad va a un pueblo vecino a descansar y mientras que hacía su cabalgata cae golpeándose la cabeza, quedando mal y muriendo al tiempo. 
•Cuando el Coronel y nuevo gobernador de Kíllac, va a un compromiso en Saucedoen la casa de Gaspar, Teodora la hija del antes nombrado era la que ayudaba, el gobernador quiso aprovecharse de ella, visto esto Gaspar se lleva a su hija al cuidado de doña Petronila para que le enseñe a ser una mujer. Enteradas las autoridades de esto expulsaron al Coronel. 
•El planeamiento entre Lucía y Fernando para irse por siempre de Kíllac, e ir a Lima para que estudien sus hijasadoptivas a ser unas verdaderas mujeres y luego viajar a Europa. 
•Visita de Manuel a Don Fernando Marín (que en realidad visitaba a Margarita) se encuentra con la que quería que se convirtiese en su amada, Margarita, y le demostró su amor hacia ella. 
•La conversación entre Fernando y Manuel sobre las nuevas noticias de la zona, cuando de pronto apareció Martina para pedirles ayuda y poder liberar a suesposo. 
•Fiesta realizada por Fernando Marín, antes de su partida de Kíllac, para convencer a las autoridades de poder liberar al campanero. 
•La llegada de López, exigiendo la pronta captura de Estéfano Benítez, Pedro Escobedo, Hilarión Verdejo y Sebastián Pancorbo. 
•Partida de los Marín y sus hijas. 
•Manuel logra la liberación de su padre y del campanero, partiendo tras su amada Margarita. •Accidente ocurrido en el tren en que viajaban los Marín, donde solo hubieron heridas leves. 
•Llegada de los Marín al Hotel Imperial en la segunda ciudad del Perú (Arequipa). 
•Encuentro entre Manuel y Margarita. 
•La mala noticia que le da Lucía a Manuel, sobre que ellos eran hijos del mismo padre. Eran hermanos. 


10. Escenario o Lugar: En un pueblo del Cuzco, Kíllac. 

11. Tema Central: El abusode las autoridades contra los indígenas. 

12. Mensaje: No debemos aprovecharnos de otras personas porque nos puede salir caro. 

13. Opinión Personal: Esta obra refleja loo que antes y ahora sucede en los pueblos que han sido olvidados, sintiendo que debemos hacer algo para que no sucedan injusticias, calumnias o asesinatos. 




14. Apreciación Crítica: Lo bueno es la ayuda por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • An lisis literario de la obra
  • An Lisis Literario De La Obra
  • Ficha de an lisis de la obra literaria
  • Esquema De An Lisis De La Obra Literaria
  • An Lisis Literario De La Obra Amadeus
  • AN LISIS DE UNA OBRA LITERARIA 2004
  • LA DIVINA COMEDIA AN LISIS DE LA OBRA LITERARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS