An Lisis Literario Gato Negro

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Introducción
El siguiente trabajo se trata de un análisis literario del cuento “El gato negro” del autor estadounidense Edgar Allan Poe. Para entender mejor el cuento es necesario saber quién era Edgar Allan Poe.
El autor nació en Boston, el 19 de enero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849. Los papás de Poe murieron cuando era niño, lo recogió la familia Allan pero nunca lo adoptaron,cuando creció se fue para la Universidad y al ejército. Poe es un autor reconocido por sus novelas y cuentos de terror. Nunca se supo bien que fue lo que causó su muerte, pero se atribuye al alcohol, cólera, drogas, rabia, tuberculosis y suicidio entre otras.
El cuento “El gato negro” se trata de un hombre que era cariñoso con los animales, pero a través del tiempo deja que las cosas malas que piensase apoderen de él, y hiere a los gatos hasta que finalmente se convierte en un asesino y mata a su esposa.















Análisis Literario del cuento “El gato negro”

Para empezar el análisis, voy a hacer un pequeño resumen del cuento con mis propias palabras.
El cuento empieza con el narrador diciendo que el no está loco aunque lo que la historia que va a contar nos pueda hacer creer. Empiezanarrando acerca de hace muchos años cuando era joven, dice que tenía afecto por los animales como los perros y gatos. Luego dice que se casó joven y empieza a tener mascotas, luego menciona a Plutón que es un gran gato negro, y su favorito. Aunque Plutón era su mascota favorita, el hombre es alcohólico y tiene momentos en los que está borracho que actúa como un loco y maltrata a los animales y a suesposa. En uno de esos días que se vuelve loco agarra a Plutón y le saca un ojo porque piensa que lo está ignorando y luego lo cuelga de un árbol.
Después el narrador se encuentra otro gato, al que también quiere mucho como quería a Plutón, pero después se empieza a volver loco otra vez y lo quiere matar. Un día va a matar al gato con un hacha pero su esposa defiende al gato, entonces mata a laesposa. A la esposa la entierra entre las paredes del sótano.
El narrador piensa que todo va a estar bien, porque nadie va a encontrar el cuerpo de la esposa enterrado en las paredes, pero cuando la policía llega a revisar la casa, el golpea la pared con un bastón por engreído para probar que no tiene nada que esconder, y el gato empieza a maullar y hacer sonidos. Por los sonidos que el gato hacíala policía bota la pared y encuentra el cuerpo de la esposa, con el gato.

Género literario
Cuento
Características
Narra una historia (ficticia o real).
Tiene pocos personajes.
Es corto, se puede leer en poco tiempo.
Solo se enfoca solamente en un tema.
Tiene un final sorpresivo.


Tipo de movimiento literario
Romanticismo
Características
Misterio, el cuento tiene un ambiente de misterio.Hay sentimientos de tristeza, soledad y la locura.
Expresión de la subjetividad.
Tipo de narrador
El tipo de narrador en el cuento es protagonista y está escrito en primera persona. No es omnipresente.
Ejemplos:
“Juzgué que no podía hacerlo desaparecer de la casa, di de día ni de noche…”
“Por mi parte, bien pronto sentí nacer antipatía contra él.”
Organización secuencial
La historia tiene unorden secuencial lineal.
El narrador relata el cuento desde que era niño y como cambio su carácter cuando se hizo adulto para finalmente llegar al asesinato de su esposa.
La secuencia solamente cambia al principio de la historia, cuando el narrador indica que está sentenciado a muerte.
Código apreciativo
Se ilustra el cambio mental por el cual pasa el protagonista. El protagonista es una personatranquila y dócil y pasa a ser una persona violenta, agresiva y alcohólica.
Ejemplos:
“La docilidad y la humanidad fueron mis características durante mi niñez. Mi ternura de corazón era tan extremada…”
“Mi alma pareció que abandonaba mi cuerpo, y una rabia más que diabólica, saturada de ginebra, penetró en cada fibra de mi ser.”

Registro del habla
Se utiliza un lenguaje culto.
Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis estructural del relato de el gato negro
  • An Lisis De Heraldos Negros
  • An Lisis De Los Heraldos Negros
  • AN LISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • An Lisis Literario
  • El An Lisis Literario
  • An lisis literario de la obra
  • An Lisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS