AN LISIS MARGINAL

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Decisiones financieras con análisis marginal
Resumen
El análisis marginal es una herramienta que se conoce durante la formación profesional de contadores públicos o administradores y ello da la apariencia de que pudiera ser de uso exclusivo de dichos profesionales, sin embargo, su uso es generalizado. En este trabajo se describen algunas aplicaciones empresariales y se incluyen ejemplos desituaciones en las cuales dicha herramienta puede ser utilizada en otras áreas del conocimiento o de la vida diaria.

Palabras clave: Análisis marginal, información cualitativa, información absorbente.
Abstract
Marginal Analysis is a tool that is known during the training of accountants and administrators, and it gives the appearance that could be used exclusively by these professionals. However, itsuse is widespread, this paper describes some business applications and examples of situations on which this tool can be used in other areas of knowledge or daily living.

Keywords: Marginal analysis, qualitative information, absorbing information.
Desarrollo
Con este trabajo se pretende que el lector considere el análisis marginal como una herramienta útil no sólo en el ámbito administrativo, sinocomo un instrumento de fácil acceso para cualquier tomador de decisiones, incluso para los profesionales de cualquier área disciplinar. Se comenzará presentando los usos más frecuentes del mismo por parte de las empresas u organizaciones para luego ejemplificar situaciones mucho más sencillas en las cuales se aplica incluso sin saberlo. Se mostrará cómo en algún tipo de decisiones, la contabilidadque es un instrumento principalmente numérico o en términos monetarios, debe ser acompañada de información cualitativa como una condición indispensable en la toma de decisiones.
Uno de los temas de mayor importancia en la formación de los estudiantes de las Licenciaturas en Contaduría y en Administración de casi cualquier institución de educación superior es el Análisis Marginal. Pero no siemprees fácil comprender la utilidad del mismo en todos sus aspectos. Esta herramienta administrativa ayuda a decidir en ciertos tipos de problemas que se enfrentan cuando se está dentro de una organización o simplemente en algunos proyectos personales.
¿Qué es el Análisis Marginal?
Concepto. Es la identificación de los ingresos, costos y gastos relevantes de un proyecto específico. Tal vez la palabraclave de ese concepto radica en el término: “relevantes”, la cual tiene una connotación especial, se refiere a los ingresos y a los costos que aparecerán adicionales o que ocurrirán si se realiza el proyecto, es decir, que no permanecerán iguales si sucede el mismo.
La técnica o análisis marginal permite contestar preguntas como: ¿qué elementos se deben incluir cuando se va a determinar el preciomás bajo que puede ofrecerse a un cliente que realiza un pedido de gran volumen?, ¿la información tradicional o absorbente es el mejor medio para decidir si un producto debe eliminarse o no?, ¿qué debe valorarse en la introducción de un nuevo producto?, ¿cómo determinar cuál es el mejor producto cuando se tiene una variedad de ellos?, entre otros cuestionamientos interesantes.
Metodología delanálisis marginal. - Tal vez uno de los temas en el cual es evidente la necesidad de complementar el resultado numérico de un proyecto con información adicional de tipo no numérico, es decir, con información cualitativa es el análisis marginal, ya que hay casos, como los que se comentarán, donde un resultado numérico favorable puede ser rechazado por las condiciones no numéricas a considerar en elproyecto.
Por lo tanto, cuando se intenta contestar preguntas como las enunciadas con anterioridad, deberemos seguir algunos pasos rigurosamente.
1. Identificar todos los ingresos, los costos y los gastos que se tienen en la situación presente o situación inicial, así como los ingresos, costos y gastos que se tendrían con el nuevo proyecto. Teniendo bien clara la clasificación de estos últimos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis marginal
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An Lisis De
  • An lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS