An lisis Matoneo Sociolog a

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
CONTENIDO

Pág.
Introducción ..……………………….……………………………………………….……1

Actividad: Análisis de caso………………………………………….…………..……2 - 9

Conclusión………………………………………………………………………………..10

Bibliografía………………………………………………………………………………..11















INTRODUCCIÓN
El  aumento de casos dematoneo en nuestro país cada vez es más alarmante, sobre todo en el ámbito educativo. Esta problemática social oculta por muchos años la podemos apreciar hoy en día a consecuencia de lamentables hechos que comprometen la integridad tanto psicológica como física de  él que padece este tipo de acoso. En Colombia existe un caso icono de esta problemática, con el cual se desea  crear conciencia ysensibilizar en todo tipo de entorno sobre  este problema social que con la ayuda de los medios de comunicación, se ha logrado despertar interés en la opinión pública lo cual ha generado polémica.
Con el propósito de prevenir y mitigar este tipo de violencia, el Congreso de la República decretó la ley 1620 del 15 de marzo de 2103, en aras de fortalecer la formación ciudadana y el ejercicio de los derechossexuales de los estudiantes, previniendo y mitigando la violencia escolar estableciendo una corresponsabilidad por parte del estado en torno a los objetivos del Sistema.













ANÁLISIS DE CASO: MATONEO - "BULLYING"


Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue DanOlweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega1.

Pero ¿qué es matoneo? se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias que se ejercen contra determinada persona, es un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda,asustada o amenazada, haciendo que no puedan llegar a defenderse, explica la doctora Alejandra Viedma Echavarría, Gerente General de Fidare, expertos en protección jurídica.

Pero en Colombia ya existe una ley con la cual se busca controlar el matoneo escolar. Se trata de la Ley 1620 de 2013 por medio del cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos,la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.

De acuerdo con la doctora Viedma de Fidare, “esta nueva norma permite que casos como burlas, ataques, golpes, chantajes, presiones, no queden en el anonimato y sean debidamente atendidos y castigados. Desde la activación de esta el estudiante podrá acudir a los comités de convivencia que se deberán crear en lasinstituciones educativas a fin de exponer su caso donde se impulsarán todos los protocolos para procesar el asunto”.2



 CASO DE YADIRA PERDOMO

El relato de Yadira Perdomo es tan desgarrador que sobran los párrafos reconstruidos. Mejor escucharlo de viva voz, aunque suene raro para un medio escrito. Esta es la historia de una niña que no pierde la fe aunque apenas le respondan las piernas. Lajusticia sigue estando en deuda con ella.
“Todo sucedió el 25 de agosto de 2009, 10 minutos antes de terminar clase en el colegio Gimnasio Campestre Los Alpes, ubicado en La Calera. Había unos muchachos faltándose al respeto, pellizcándose sus partes íntimas, y la psicóloga que estaba en el salón se fue llorando al ver esta falta de respeto. Sólo quedamos estudiantes y un muchacho lanzó lacartuchera de una amiga al zarzo. Entonces todos empezaron a presionarme para que me subiera, porque ellos sabían que yo era la más boba, se aprovechaban de que yo era la más vulnerable. Estaba en décimo. Tenía 16 años.
Fue tanta la presión psicológica que me subí. Una muchacha me dijo que me hacía ‘pata gallina’ y me subí por una ventana. Recogí la cartuchera y la tiré. Cuando me iba a bajar me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Sociolog A
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An Lisis De
  • An lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS