AN LISIS F SICOS Y QU MICOS EN SUELO

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
ANÁLISIS FÍSICOS Y QUÍMICOS EN SUELO

INTRODUCCIÓN
1. Ph del Suelo

Una de las características del suelo más importantes es su reacción, ésta ha sido debidamente reconocida debido a que losmicroorganismos y plantas superiores responden notablemente tanto a su medio químico, como a la reacción del suelo y los factores asociados con ella. Tres condiciones son posibles: acidez, neutralidad, yalcalinidad (Buckman y Brady, 1966).

Por lo general la acidez del suelo es común en todas las regiones donde la precipitación es alta, lo que ocasiona la lixiviación de grandes cantidades de basesintercambiables de los niveles superficiales de los suelos; en este caso, la solución del suelo contiene más iones hidrógeno (H+) que oxidrilos (OH-). Los suelos alcalinos son característicos de lasregiones áridas y semiáridas; la alcalinidad se presenta cuando existe un alto grado de saturación de bases. La presencia de sales especialmente de calcio, magnesio y sodio en formas de carbonatos da tambiénpreponderancia a los iones (OH-) sobre los iones (H+) en la solución del suelo (Millar et al., 1971).

2. Factores que influyen en el cambio del pH de los suelos

Existen dos grupos de factores queprovocan cambios en el pH del suelo: (1) los que resultan del aumento del hidrógeno adsorbido y (2) los que aumentan el contenido de bases adsorbidas. Uno de los factores que provocan la acidez en elsuelo es la descomposición de la materia orgánica ya que se forman ácidos tanto orgánicos como inorgánicos; el ácido orgánico que se encuentra con mayor frecuencia es el ácido carbónico (CO3H2). Ésteácido remueve grandes cantidades de bases por disolución o lixiviación. Los ácidos inorgánicos, tales como ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3), son reservorios importantes de iones H enel suelo. (Buckman y Brady, 1966).

Cualquier proceso que pueda aumentar el contenido de bases intercambiables como el Ca, Mg, K y Na, contribuirá a la reducción de la acidez y aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis F Sico Qu Mico Del Agua
  • An Lisis F Sicos Qu Micos Y Microbiol Gicos De Granos Y Semillas
  • F SICA Y QU MICA
  • F Sico Qu Mica
  • F SICA Y QU MICA
  • F SICO QU MICA
  • F Sico Qu Mica
  • An Lisis Qu Mico De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS