An Lisis Y Liquidaci N De Obligaciones Tributarias

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Análisis y liquidación de obligaciones tributarias
­­¿El SRI como ente administrador de los principales impuestos?
El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidad técnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos que la Ley establece, para poder consolidar en el Ecuador la cultura tributaria por parte de los contribuyentes sin excepción. El SRI ejecuta lapolítica tributaria en el país en lo que se refiere a los impuestos internos.
Partiendo de la premisa de que los impuestos son las contribuciones obligatorias establecidas en la Ley, que tanto personas naturales como sociedades deben pagar según establece la misma ley. Los impuestos son el precio de vivir en una sociedad civilizada, gracias a los impuestos se logran financiar los servicios y obras quedebe proporcionar el Estado a la sociedad, dando prioridad a los servicios de educación, salud, seguridad, justicia y en infraestructura (lo relativo a la vialidad y la infraestructura comunal).
Como premio a la puntualidad y cumplimiento en el pago de los impuestos, el Servicio de Rentas Internas ha creado la ‘Lotería Tributaria’ según la cual podrán participar en los sorteos que se realicentodas las personas naturales que reúnan el número de comprobantes de venta elegibles, según lo determina la resolución No. NAC-DGER2008-0570, publicada en el Registro Oficial No. 346 del 27 de mayo de 2008 y sus respectivas reformas.
El SRI es una entidad que determina y recauda los tributos, capacita al contribuyente sobre el modo y lugar para cumplir sus obligaciones y aplica sanciones según loscasos. Los impuestos que recauda son: A la Renta, al Valor Agregado, Consumos especiales y a la propiedad de vehículos.
El SRI respeta los derechos del contribuyente; por esta razón se ha fortalecido el departamento de Derechos del Contribuyente que tiene como objetivo: salvaguardar los derechos y garantías de los contribuyentes, analizando, canalizando y atendiendo oportuna y eficientemente temasque están relacionados con las actuaciones de la institución, también coordina y propone la adopción de mecanismos que permitan corregir deficiencias detectadas en los procesos.
Dado que en el Ecuador existen más personas naturales que jurídicas es bueno recordar que: según ciertos términos las personas naturales también pueden llevar una contabilidad por lo que es necesario estar informado.
Una delas informaciones que promueve el SRI es el RUC o (Registro Único de Contribuyentes). Deben inscribirse todas las personas naturales, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y demás sociedades, nacionales y extranjeras, dentro de los treinta primeros días de iniciar sus actividades económicas en el país.
Para responder a muchas de las interrogantes inherentes a recaudación deimpuestos, normativas y regulaciones en general, así como agencias cercanas para el cobro oportuno de los impuestos se encuentra disponible


¿QUE ES EL IVA. (IMPUESTO DE VALOR AGREGADO) ?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos deautor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados. Existen básicamente dos tarifas para este impuesto que son 12% y tarifa 0%.
Se entiende también como transferencia a la venta de bienes muebles de naturaleza corporal, que hayan sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compraventa, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todassus modalidades; así como al uso o consumo personal de los bienes muebles.





¿PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE GRABAN CON TARIFA 0%?

Son los productos que se encuentran estado natural, es decir que no  sufren ninguna transformación se comercializa en su estado natural u original.
Hay que tener en cuenta, que existe una lista de todos los viene y  servicios que están gravados con tarifa 0%, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis E Interpretaci N
  • An lisis de observaci n
  • AN LISIS GLOBALIZACI N
  • An Lisis De La Reconceptualizaci N
  • EL AN LISIS DE LA CONVERSACI N
  • AN LISIS DE SITUACI N
  • An Lisis De Una Investigaci N
  • An Lisis De Producci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS