Ana Arendt- El Mal Y La Corrupción De La Política Democrática.

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Resumen Final Problemática Integral Contemporánea Unidad I – Ana Arendt-
El mal y la corrupción de la política democrática.
“Nos guste o no, hay frecuentes referencias al mal en los discursos de los políticos, en especial, en los Estados Unidos”. Bush y sus simpatizantes justifican su discurso del bien y del mal apelando a sus conviccionesreligiosas y a su fe en el todopoderoso: cuando investigamos tanto el significado de la política de la política democrática, como la fe religiosa, vemos qué manera el discurso sobre el bien y el mal corrompe la política y religión.
El encuentro carnal con el totalitarismo nazi se convirtió en la experiencia central de su pensamiento acerca de la política. El totalitarismo representaba una rupturatotal con la tradición. Las tradicionales categorías políticas, moralmente y sociales ya no resultaban adecuadas para entender este nuevo fenómeno de tiranía y dictadura: es un mal radical y absoluto.
El totalitarismo busca convertir a la humanidad en seres humanos superfluos, transformándolos en criaturas que no llegan a ser del todo humanas. En los campos de concentración, había un intento dedestruir la pluralidad, la espontaneidad, individualidad y la libertad humana. Arendt afirma que el totalitarismo busca convertir a todos los humanos en seres superfluos, tanto a los victimarios como a las víctimas, esto es lo que la autora denomina como mal absoluto y radical: borrar la humanidad de las personas.
Debemos explorar una red de conceptos íntimamente relacionados: DEBATE, ACCION,DISCURSO, OPINIÓN, JUICIO Y LIBERTAD TANGIBLE. Ella sostiene que “el debate constituye la esencia misma de la vida política”.
El debate mismo es una forma de acción, y acción es el término que Arendt usa para designar la forma más alta de la VITA ACTIVA. Lo que Ana llama “acción” se asemeja a lo que Aristóteles llamaba PRAXIS, donde la vida humana supone llevar un accionar ético y político. Laacción y el discurso están íntimamente relacionados por que el acto primordial humano debe, al mismo tiempo, contener la respuesta a la pregunta de ¿Quién eres? La condición misma para esa acción y ese discurso es lo que Arendt llama PLURALIDAD (HOMBRES).
Esta pluralidad está arraigada en nuestra Natalidad, la capacidad de comenzar una acción en forma espontanea, actuar, significa entonces, iniciar,comenzar, poner algo en movimiento.
Por tanto, la actividad política requiere la creación de esos espacios públicos en los que los individuos pueden encontrarse como iguales y revelar quienes son.
Ana Arendt no piensa en la política como algo que supone el oficio de gobernar, donde una persona, partido o clase gobierne sobre otra, sino, la política supone una acción colectiva basada en lapluralidad humana y en la igualdad de los ciudadanos, en este espacio público los individuos debaten y deliberan juntos.
La libertad pública debe distinguirse claramente de la liberación. La liberación siempre es de algo. La liberación es una condición fundamental para la libertad, la libertad es un logro político positivo de los individuos que actúan juntos y esta libertad mundana solo sirve y existecuando los ciudadanos actúen, accionen y debatan juntos.
Sobre la base de ideales que conciernen al concepto de libertad publica, Arendt, elabora su distintivo concepto de Poder, no supone la dominación de alguien sobre otra persona, esto ella lo llamaría FUERZA. El “NUEVO PODER” surge y crece espontáneamente a través de la participación de los ciudadanos, es un concepto horizontal, y nacecuando los individuos actúan en conjunto.
La intención de Arendt es apelar a nuestro interior tratando de reanudar nuestro sentimiento pluralista y de libertad. Cualquier apelación a los ABSOLUTOS, en la política la corrompe y destruye ya que lleva a la política a la violencia.
Los individuos suelen no “tener” opiniones, sino que se atreven a “formar” opiniones.la formación de opinión requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Arendt
  • Hana Arendt ¿Que Es La Política?
  • Hannah Arendt y la banalidad del mal
  • la corrupcion politica
  • Corrupcion En La Política.
  • la corrupcion y la politica
  • Corrupcion politica
  • Corrupcion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS