Ana Bolena

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL.

Es la descripción y análisis de lo que será u ocurrió en condiciones cuidadosamente controladas. El supuesto básico de la investigación experimental descansa sobre la ley de la variable única descrita por Mill en una de sus leyes. // En la investigación experimental el investigador posee un control directo de la variable independiente, es decir, manipuladirectamente las condiciones de ocurrencia de los fenómenos, lo cual constituye una de las características fundamentales del procedimiento o técnica experimental.
(TAMAYO, Mario. “Diccionario de la investigación científica”,1° edición, México D.F. 1999, pg. 130)

Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el finde describir de qué modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada lavariable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.
La tarea del investigador de este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:
1. Presencia de un problema para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
2. Identificación y definición del problema.
3. Definición de hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas.
4. Diseño del planexperimental. Tiene cinco aspectos:
a) Diseño de investigación.
b) Determinación de la población y muestra.
c) Selección de instrumentos de medición.
d) Elaboración de instrumentos y procedimientos para la obtención de datos.
e) Confrontación e contrastación de las mediciones.
5. Prueba de confiabilidad de datos.
6. Realización de experimentos.
7. Tratamiento de datos. Aquí, en este punto, hayque tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.1
Se habla del experimento controlado que consiste en la selección de dos muestras aleatorias: una, la muestra experimental sujeta a una variable especial, y la otra, la muestra de control no sujeta a la influencia de la misma variable. Comparando las características finales delas dos muestras, se puede determinar el efecto del experimento.
Cuando se presenta una diferencia significativa entre la muestra experimental y la muestra de control, es necesario analizar la hipótesis y volver a realizar el experimento. La dificultad se encuentra en lograr la uniformidad de las características en la muestra experimental, y la muestra de control exige precisión en el cálculo delas características.
1.1 Tipos de diseños experimentales.
En torno a la investigación experimental se presentan diversos tipos de diseños experimentales estos son: pre experimentales, experimentales y cuasi experimentales.
Para los diseños experimentales tenemos:
1. Diseño de grupos de control pre test-pos test.
2. Diseño de cuatro grupos de Solomon.
3. Diseño de grupo pos test.
4. Diseñosfactoriales.
2. EXPERIMENTO PURO.
El término “experimento” puede tener – al menos – dos acepciones, una general y otra particular. Lo general se refiere a “tomar una acción” y después observar las consecuencias de una acción. La esencia de esta concepción de “experimento” es que éste involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos.
Los experimentos“auténticos o puros” manipulan variables independientes para ver sus efectos sobre variables dependientes en una situación de control.2
2.1 Primer requisito.
El primer requisito de un experimento es la manipulación intencional de una o más variables independientes.
La variable es la que se considera como supuesta causa de una relación entre variables, es la condición antecedentes, y al efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana bolena
  • Ana Bolena
  • ana bolena
  • Ana bolena
  • Ana bolena
  • Ana Bolena
  • Ana Bolena
  • Ana Bolena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS