ana frank

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Departamentos de Guatemala:
Alta Verapaz:
Artesanía:
* Huipiles: Las mujeres son las que tradicionalmente elaboran los huipiles, bordando motivos de la naturaleza, adornos de colores y figuras geométricas, que tienen un sentido simbólico muy profundo.  Se distinguen claramente los estilos de los tres grupos étnicos en los diseños de cada traje.

*Platería: En Cobán, Tactic y San PedroCarchá se ha practicado la platería desde hace ya varios siglos.  En la actualidad son expertos fabricantes de hermosas piezas, como adornos, collares y recuerdos.

*Artículos de Madera: Entre la varidad de productos de madera que se producen en el departamento destacan los muebles realizados en Tactic, Cobán, San Juan Chamelco, Cahabón y Senahú.





Baja Verapaz:
Artesanías:*Cestería: Es el arte de entretejer fribras duras, semiduras y planas par producir cestos de varios tamaños y diferentes usos.  Estas artesanías se trabajan en los municipios de Cubulco, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá.
* Productos Metálicos:
El hierro forjado sólo se trabaja en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y Purulhá.  La hojalata en los municipios de Salamá y Rabinal.  Coneste material se fabrican farones, candeleros y candiles.
*Pirotecnia:
Con la pólvora se elaboran diversas artesanías pirotécnicas para fiestas familiares, religiosas y cíficas, en los municipios de Rabinal, Salamá y Purulhá.


Chimaltenango:
Artesanías:
*Jarcia: Desde tiempos muy antiguos, el hombre se vio en la necesidad de transportar sus productos de un lugar a otro sobre el lomo demulas y caballos, para lo cual se valía de redes, bolsas árganas.
*Cuero: Las técnicas empleadas en el trabajo y decoraciòn de lo cueros.
*Cestería: Comprende el tejido de fibras duras, semiduras y largas como el mimbre, vara y carrizos para producir cuerdas, esteras, canastas y variedad de recipientes.





Chiquimula:
Artesanía:
*Cerámica: Se trabaja la cerámica tradicional y vidriada,utilizan el barro como materia prima. En lo que corresponde a cerámica tradicional producen ollas, cántaros, jarros y comales.
*Jícaras y guacales: Para elaborar estas artesanías, se usa la fruta del morro, la cual es cortada cuando la luna está llena para evitar que la corteza se perfore cuando es vaciada la pulpa.
*Dulces: También son muy importantes los dulces de Esquipulas y Concepción lasMinas. Además de estas artesanías, en los diferentes municipios se trabajan tejidos, productos de madera, de palma.
*Pirotecnia: Utiliza como materia prima la pólvora y se elaboran diversos productos como ametralladoras, canchinflines y buscaniguas en los municipios de Quezaltepeque.


El progreso:
Artesanías:
*Jarcia:   Son los productos elaborados con la pita, que es la materia prima,se usa para fabricar hamacas, redes, lazos y bolsas, y que son extraídas de la penca del maguey.
*Artículos de Piedra: El ingenio y la voluntad han llevado a algunos pobladores cercanos a la aldea El Rancho a aprovechar los recursos naturales.   Mesas, bancos, macetas y floreros se construyen con piedra extraída del Río Motagua.
*Elaboración de Candelas: Así mismo, con el fin de crear medios desubsistencia, los pobladores recurren a la elaborción de otros productos artesanales, como las candelas que se elaboran en el municipio de San Agustín Acasaguastlán.
Productos de Palma: La palma es abundante en el lugar por ser región semiárida, la cual es aprovechada por los artesanos para extraer, de las hojas, las fibras para entretejer las trenzas. 


Escuintla:
Artesanías:
*Productosdel Mar: Las pulsera, cadenas y collares elaborados con conchas de mar y caracoles se comercializan en los pueblos cercanos a la playa.   En la actualidad se elaboran barcos de carton cubiertos de conchas. 
*Hamacas: Al pasar por la cabecera departamental se pueden adquirir las tradicionales hamacas de Escuintla, hechas con hermosos diseños, colores y gran calidad.
*Tejidos de Algodón: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Frank
  • ana frank
  • Ana Frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • Ana frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS