Ana Frank

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La voz de una niña que conmocionó al mundo a través de su diario, una historia tan real como dramática, ha sido testigo de la dureza y crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Ana Frank, desde el “escondite” cuenta día a día las calamidades vividas por el pueblo judío a manos de los alemanes.
Ana, que continuaba escondida con su familia, los Van Daan y el sr. Dussel, en la casa de atrás deledificio Prinsengracht 263, desde el 6 de julio de 1942, cuenta, con fecha  10 de diciembre, cómo el Sr. Van Daan, especiero y conocedor de carnes y embutidos, prepara éstos con la carne que previamente se había comprado clandestinamente. Todo parecía anunciar que la estancia en ese lugar iba a ser larga y había que preparar alimentos no perecederos.
El domingo, 13 de diciembre, cuando Ana mira porla ventana de la oficina de su padre, a través de una rendija del pobre cortinaje, trata de mostrarnos el horror de la guerra: gente a toda prisa, a pie o en bicicleta, sin saber muy bien a donde van y, los niños sucios, con mocos colgando. Un panorama un tanto curioso, triste y estremecedor.
Cuando faltan 3 días para Navidad, el periódico anuncia 1 cuarto de kilo de mantequilla extra para losque reciben los cupones de racionamiento del Estado. Claro que para los que están escondidos, habrá menos, porque deben comprarla clandestinamente. Después de la ocupación alemana en mayo de 1940, el 60 % de la producción agrícola holandesa se requisó y se suprimió toda importación de alimentos, por este motivo se hizo necesario instaurar el sistema de racionamiento de alimentos: los cupones de losque habla Ana en su diario.
El 27 de febrero del 43, todos tienen la esperanza de que se produzca pronto la invasión inglesa, con Churchill al frente (político y hombre del estado británico que lideró el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial).
Por estas mismas fechas, Ana cuenta que Gandhi (indio independentista , que figuró al frente del movimiento nacionalista y había instauradométodos de lucha social, como la huelga de hambre, rechazó la lucha armada y predicaba la “no violencia” como medio para resistir al dominio británico) estaba haciendo su enésima huelga de hambre. Gandhi se había convertido en un héroe nacional y servía de referencia y admiración para todos, en esta época.
El 4 de marzo, Gandhi ya vuelve a comer, pero los de la casa de atrás no comen todo lo quequisieran. Los precios de los alimentos empiezan a ser prohibitivos.
Seis días después, las páginas del diario, muestran el miedo de Ana a la metralla, a los aviones, a los tiros. A veces no puede oír sus propias palabras cuando disparan los  cañones o las ametralladoras.
Las malas condiciones en las que viven empeoran su estado de ánimo. Ahora conviven con grandes ratas que les comen su comida yles muerden al menor despiste, y esto a pesar de que en el edifico hay dos gatos (el del almacén y el del desván). Para la higiene tienen una pastilla de jabón al mes.
Antes de acabar marzo, Turquía, que hasta ese momento había permanecido neutral, se pone del lado de Inglaterra. Esto ocasiona gran expectación ante la radio y los periódicos. Los periódicos también anuncian que los billetes de1.000 florines serían declarados sin valor (un gran problema para los que tienen dinero negro y también para los escondidos).

Dussel no acata las reglas de la casa de atrás: escribe regularmente a su novia y a otras personas y, ello ocasiona discusiones y enfrentamientos, porque pone en peligro a los demás.
El sábado 27 de marzo, un pez gordo alemán (Rauter) dice en un discurso que para el 1de julio todos los judíos deberán haber abandonado los países germanos. Del 1 de abril al 1 de mayo se hará la primera purga en la provincia de Utrecht y del 1 de mayo al 1 de junio en Holanda septentrional y meridional. Por este motivo “se llevan a la gente a sus mataderos como si fueran ganado enfermo”.
Con fecha 2 de abril, Ana deja claro que ya no siente amor por su madre, sólo compasión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Frank
  • ana frank
  • Ana Frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • Ana frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS