ana freud y controversias

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Obligada a emigrar con toda la familia, Anna se instaló en Londres en 1938, acompañada por numerosos vieneses que después se exiliaron en los Estados Unidos. Los kleinianos experimentaron ese desembarco de la Iegitimidad freudiana- como una verdadera intrusión. En efecto, desde muchos años antes, en la British Psychoanalytical Society (BPS) prevalecían las tesis kleinianas, que habíantransformado totalmente el freudismo clásico. No sólo los psicoanalistas ingleses se habían alejado de sus colegas del continente, sino que su práctica, su mentalidad, sus orientaciones clínicas, incluso sus conflictos (sobre todo en torno a Edward Glover), no tenían ya nada que ver con las disputas del mundo de lengua alemana. Ahora bien, en ese momento Anna acababa de publicar su obra principal, El , Yo -Y los mecanismos de defensa, opuesta a las investigaciones de la escuela inglesa. El conflicto era por consiguiente inevitable, y se produjo después de la muerte de Freud, con el desencadenamiento de las Grandes Controversias en 1941.
Mientras que Melanie Klein creó una nueva práctica del análisis de niños, Anna Freud siguió la vía
indicada por el padre desde la cura de Herbert Graf (Juanito).Anna consideraba que el niño es demasiado frágil para someterlo a un verdadero análisis (con exploración del inconsciente), y sostenía el principio de la cura bajo la responsabilidad de la familia y los padres y, más en general, bajo la tutela de las instituciones educativas. Según ella, el complejo de Edipo no debía ser examinado con demasiada precisión en el niño, en razón de la falta de madurezdel superyó. En este ámbito, el enfoque analítico debía por lo tanto integrarse a la acción educativa.
Grandes controversias
Se ha denominado Grandes Controversias o Controversial Discussions a un episodio del movimiento psicoanalítico inglés que se desarrolló en Londres entre noviembre de 1940 y febrero de 1944, en cuyo transcurso, a lo largo de prolongadas discusiones, se opusieronlos freudianos de todas las tendencias reunidos en Gran Bretaña en el seno de la British Psychoanalytical Society (BPS).
Después de la destrucción por el nazismo de las sociedades psicoanalíticas del Continente, la BPS se convirtió en el último bastión del psicoanálisis en Europa. Entre 1933 y 1939 acogió a numerosos inmigrantes, entre ellos los vieneses, y particularmente la familia Freud.Ahora bien, desde 1926 la escuela vienesa (y sobre todo los partidarios de Anna Freud) se oponían a Melanie Klein y su grupo, que representaban la corriente mayoritaria de la escuela inglesa. Partidarios de una concepción llamada ortodoxa (o continental) del psicoanálisis, los annafreudianos pretendían ser los voceros de la tradición del padre fundador: un freudismo clásico centrado en laprimacía del patriarcado, el complejo de Edipo, las defensas y el clivaje del yo, la neurosis, y una práctica del psicoanálisis de niños ligada a la pedagogía.
Frente a este freudismo, que ya se deslizaba hacia el annafreudismo, los freudianos llamados kleinianos eran los artífices de una clínica moderna de las relaciones de objeto, centrada en las psicosis y los trastornos narcisistas, en los fenómenosde regresión, las relaciones arcaicas e inconscientes con la madre, y la exploración del estadio preedípico.
Pero las Controversias no opusieron sólo al kleinismo y al annafreudismo. También pusieron en escena un asunto de familia. Hija de Melanie Klein, y analizada en su infancia por la madre, Melitta Schmideberg había emprendido el combate contra su progenitora antes de la llegada de losvieneses a Londres, respaldada entonces por Edward Glover, uno de los fundadores de la BPS. A la vez conservador y no conformista, Glover, contra el annafreudismo y el kleinismo, defendía "otro" freudismo: el de la primera generación inglesa, que iba a zozobrar con la guerra.
Las Grandes Controversias se iniciaron cuando los miembros de la comunidad psicoanalítica reunidos en la BPS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ana freud
  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana Freud
  • ANA FREUD 1
  • ana freud y la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS