Ana gloria moya

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
ANA GLORIA MOYA es abogada, nacida en Tucumán y radicada en Salta. Actualmente ejerce su profesión en el poder judicial de esta provincia. Es, además, coordinadora responsable de la revista Libertadincondicional.

Su obra más importante es la novela "Cielo de tambores", producida y publicada en Salta, fue merecedora del 1º premio en el Certamen literario "Benito Crivelli", año 2001.Recientemente ha obtenido el premio "Sor Juana Inés de la Cruz 2002" en Guadalajara, México.

“Cielo de Tambores” es una novela de marcado carácter histórico, en cuyas páginas el lector reconocerá aparadigmáticos personajes de los tiempos de la independencia: Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Manuel Dorrego. Esta vez, el escenario principal no es el ámbito rioplatense, sino elnoroeste argentino durante la gesta de los protagonistas de las guerras patrias. En este contexto, se desenvuelve la vida de María Kumbá, negra liberta, figura emblemática de las mujeres de su raza.Ella es el centro desde el cual se desprenden numerosos hilos que conforman una historia de amor, odio, violencia y esperanza, en una Argentina políticamente convulsionada y profundamente conflictivaen cuanto a su heterogénea constitución étnica y cultural.

A través de las palabras puestas en boca de la protagonista, el lector se acerca al fantástico mundo de la raza negra, accediendo alconocimiento de su lenguaje, sus ritos, sus danzas, sus alegrías y tristezas. El monólogo de María Kumbá logra desatar la emoción en el receptor, a la vez que le permite reflexionar sobre la historia yla cultura nacional y la incidencia de los grupos afroamericanos sobre las mismas.

En esta novela, los datos históricos y ficcionales se entrecruzan hábilmente, conformando un mundo que atrapaal lector con su conglomerado de belleza y memoria.

GUSTAVO BOMBINI es Doctor en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular e investigador de Didáctica Especial y Prácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moya
  • MOya
  • moyo
  • Moya
  • Gloria
  • glori
  • La Gloria
  • Gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS