Ana Karen D az TG1 Economia

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015



INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA
INGENIERIA Y GESTIÓN
Técnico en Gestión Financiera






El Problema Económico
Módulo 1




















Introducción
La Economía ha acompañado al ser humano a lo largo del tiempo, desde las cuentas que pagamos hasta con que ropa nos vestimos, para esto disponemos de recursos que son escasos a la hora de conseguir todos los bienes y serviciosque desearíamos.
Es aquí, donde producto de la escasez nace el Problema Económico, ya que nos enfrentamos a necesidades ilimitadas y disponemos de recursos que son limitados.
Por tal motivo; el objetivo de este, es el uso eficaz de los recursos para así poder satisfacer las necesidades de la sociedad.


















Desarrollo

1. Explique y argumente para cada uno de los conceptoseconómicos asociados a la acción de llevar a los individuos a tomar decisiones:
a) Los individuos normalmente se ven enfrentados a disyuntivas.
Toma de decisiones
- Debido a que los Recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, todos los individuos e incluso las sociedades, nos enfrentamos día a día a disyuntivas; unas más complejas que otras, pero finalmente debemos tomar una decisión y escogercuáles serán las necesidades a las que les daremos prioridad para satisfacer.
b) El costo de un bien es aquello a lo que se renuncia para obtenerlo.
Costo de Oportunidad
- Como bien sabemos y tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, los seres humanos nos enfrentamos a disyuntivas; y para poder decidir, lo hacemos comparando los beneficios y los costos que implica cada una de las alternativas delas que disponemos. Por lo tanto, podemos definir el Costo de Oportunidad como todo aquello a lo que se renuncia al momento de la elección de la alternativa más rentable.
c) Los individuos racionales piensan en términos marginales.
Cambios Marginales
- En muchas ocasiones, las decisiones que tomamos en la vida, nos obligan a realizar pequeños cambios o ajustes adicionales a un plan de acciónpreestablecido. A esto se le conoce en Economía, como Cambios Marginales.
d) Los individuos responden generalmente a incentivos.
Incentivos
- En virtud de lo anterior, damos por hecho que el ser humano toma decisiones basándose en los costos y beneficios que las distintas alternativas nos ofrecen. Pues bien, un cambio en una de estas dos variantes afectaría considerablemente el comportamiento delindividuo, ya que reaccionamos ante estímulos o incentivos; es decir, buscamos la mejor manera de ser beneficiados.


2. El economista THOMAS ROBERT MALTHUS (1766 – 1834), planteó una teoría con respecto al aumento de la población y el crecimiento de la producción de alimentos. Investigue dicha teoría y contrástelo con la realidad actual. Además relaciónelo con el concepto de escasez eidentifique el principal problema que afecta al mundo actual.
La Teoría Poblacional de Thomas Robert Malthus
Thomas Robert Malthus, nacido en Inglaterra en 1776, estudio en Cambridge donde obtuvo su licenciatura en 1791, para posteriormente ingresar como profesor de Historia y Economía Política, a East India Company’s College de Haikeybury en 1805.
En 1798 Publica de forma anónima, su ensayo “Sobre elprincipio de la población”, para posteriormente reeditarlo y agregar relevantes modificaciones en 1803.

En su ensayo sobre el principio del aumento de la población y el crecimiento de la producción de alimentos, Postula que:
Cuando la población no se ve limitada por los recursos alimenticios ni por los límites naturales de espacio; la población aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32,…)en períodos anuales, de tal modo que se dobla su número cada 25 años.

En relación a la producción de alimentos, y aun estando en su estado más favorable con respecto a las circunstancias de la actividad humana; no aumentarían más haya que en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6,…) por año.

Gracias a esto, Malthus llego a la conclusión que si no se tomaban medidas de acción para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ana karen
  • Ana karen
  • El D A En Que El Sol No Brill Ana Karen Da Costa Rodr Guez Era Viernes
  • Bernal D Az Del Castillo
  • D az Ordaz
  • Gustavo D Az Ordaz
  • Porfirio D az 1
  • Biograf A De Porfirio D Az

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS