Ana Lisis De La Reforma Laboral

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

Análisis de la Reforma Laboral


El 30 de Noviembre del 2012, fue publicada la nueva reforma de la ley Federal del Trabajo. La actualización de dicha ley, tuvo como propósito proteger los grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, menores y trabajadores de campo, generar empleos, impulsar la productividad de las empresas, regularizar el empleo informal y crear una ámbito laboral másacorde a las circunstancias del siglo XXI. La anterior ley Federal del Trabajo (1970) funcionaba para la sociedad de ese tiempo, sin embargo la sociedad ha cambiado y por lo tanto esta ley se tuvo que reformar para satisfacer las nuevas necesidades.

Los principales cambios en la reforma Federal del Trabajo buscan estabilidad en el empleo, protección de los derechos humanos, derechos de la mujeren el trabajo, pago por hora, nuevas formas de contratación laboral, contratación de capacitación, períodos a prueba y trabajo a domicilio, mayor productividad en el trabajo, aumento por la indemnización por muerte y privilegia al trabajador productivo. Por ejemplo, con respecto a al trabajo digno y no discriminación se incluye en los cambios de discriminación no permitida discriminación pororigen étnico o nacional, genero, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales y estado civil. También se hicieron cambios con respecto al trabajo por horas, en donde el trabajador y el patrón podrán acordar el pago por cada hora de prestación de servicio y el ingreso que reciba no será inferior al que corresponda a una jornada. Con respecto alpago de salario, este podrá ser por depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencia o cualquier otro medio electrónico.
Otro aspecto importante de la reforma fue la subcontratación o outsourcing, que es la manera en la que un patrón presta servicios con trabajadores a otra persona que utiliza en su beneficio los servicios contratados; los principales cambios en el outsourcingfueron la limitación de la responsabilidad entre la empresa y el contratista, y que la compañía contratante deberá proveer condiciones adecuadas de seguridad y salud. Las causas de despido también fueron modificadas, la nueva ley dice que se puede despedir al trabajador que haga actos contra clientes excepto que sea en defensa propia, o que en lugar de trabajo cometa acoso sexual u hostigamiento. Lascausas por las que se puede despedir al patrón son hostigamiento o acoso sexual, y conductas que no respeten la dignidad del trabajador. La notificación de despido será de forma personal o correo certificado en 5 días hábiles.

En la Ley Federal del Trabajo los artículos que hablan sobre la contratación son el 25, 35, 39-A, 39-B, 39-C, 39-D, 39-E, 39-F, 56 Bis, 42, 154, 157, 159, 311. En lareforma laboral se hicieron cambios importantes con respecto a la contratación. Por ejemplo, en la ley de 1970 las relaciones del trabajo eran para obra determinada, para tiempo determinada o por tiempo indeterminado, en la nueva reforma solo se agregó que las relaciones de trabajo también pueden ser por temporada.

“ Artículo 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado,por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.”1

Con respecto a las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado el patrón tiene derecho a poner a prueba al trabajador durante un periodo de tiempo, este periodo de prueba tiene ciertas características queprotegen al trabajador. El tiempo de prueba debe de ser máximo 30 días o 180 para puestos de dirección, gerencia o que ejerzan funciones de este tipo. Este tiempo de prueba se le puede hacer al trabajador solo una vez en la misma empresa y debe ser por escrito.
Puede existir un periodo de capacitación inicial que debe tener las siguientes características: debe de ser un periodo máximo de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Trabajo An Lisis Reforma Laboral
  • Ana Lisis De La Noticia
  • Ana lisis de Being There
  • ANA LISIS DE SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS