Ana lisis de Obra

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Análisis de Obra #2


Sobre los Que Se Van: Análisis de Retrato a Partir de la Obra de Ignacio Gómez
Jaramillo: Tomás Carrasquilla (1934). Oleo Sobre Lienzo, 90x70 cm

FICHA TÉCNICA

Artista
Ignacio Gómez Jaramillo
Título
Tomás Carrasquilla
Fecha
1934
Técnica
Oleo Sobre Lienzo
Sala de Colección ACBANREP

Número de Registro de la Obra
AP: 1861

Introducción
Las dinámicas de cambio socialen la vida pública colombiana han llevado a través de los años a considerar determinados eventos como picos que definen nuestra historia; esto ha dado cabida a que las razones de memoria en las que se recuerda a determinado artística sea contextual y muchas veces, determinista. Es el caso que se encuentra, viendo la revisión documental, con Gómez Jaramillo; su trabajo más nombrado viene a la épocade la violencia bipartidista luego del 9 de abril de 1948, como es el caso de Cristina Lleras (Lleras 2005) y Cecilia Henríquez (Henríquez 2006). En este sentido, el siguiente texto pretende dar una visión histórica, iconográfica, descriptiva y contextual-física del retrato de Tomás Carrasquilla realiza de Gómez Jaramillo en el año de 1934; intenta analizar un periodo distinto del arte enColombia, una visión sobre el retrato de un escritor muy valioso para la cultura colombiana en sus últimos años de vida y, por ultimo, una época de violencia, desarrollo industrial y cultural previo a La Violencia (1948-1958) en la construcción de nación.



Desarrollo
En primer lugar es importante señalar que la obra se encuentra en óptimas condiciones y la forma como está puesta hace que se veanlos tintes de color, trae consigo un mensaje muy claro de la vida adulta de Tomás Carrasquilla, un espacio muy claro de los últimos años de su vida, muy activa según se ve, en sus tierras natales: de fondo las montañas que caracterizan la parte andina de Antioquia. En este sentido es importante resaltar que en el retrato se hace una incursión en doble vía hacia la vida rural pero al mismo tiempohacia el espacio de reconocimiento de la vida académica en estos espacios. No se podría decir, por la forma como se suscitan las emociones de las pinceladas del cielo en el fondo y la textura de los árboles, que es un periodo sombrío del año; por contrario, en las dos visitas de la obra se encontró con la dinámica de que era el fin de la tarde y el inicio del ocaso del sol, lo que personalmenteproduce una relación con el artista que por la época contaba con setenta y seis años (BanRepCultural 2013).
En la obra, el retratado parece estar pensando qué escribir justo en el momento en que un viento pasa, sus ojos están cerrados y su gran gabán rojo tiene unas pinceladas que lo hacen ver más viejo de lo que en realidad es; es la vista más hermosa que podría tener un escritor paraescribir, sin embargo, por una cercanía personal con la obra de Tomás de Carrasquilla se rememora que los ojos cerrados hagan analogía más bien directa a la ceguera del final de la vida y lo decrépito de la vejez. En primero instancia se podría creer que la intencionalidad de la obra era mostrar un espacio de reflexión, por el contrario se maneja, al igual que Maria Consuelo García, la hipótesisanterior.
Con respecto al fondo de la obra y queda el cuestionamiento de fondo de cuál es el pueblo que se divisa al fondo, si bien en el espacio descriptivo de BanRep (BanRepCultural 2013) se explica que Tomás Carrasquilla recién había establecido su vida en Medellín, bien podría ser que se trate (al ver que es un lugar mucho más pequeño) de Santo Domingo, su pueblo natal.
Después deculminados sus estudios en el exterior, ésta es una de las primeras obras que realiza Gómez Jaramillo. Maria Consuelo García (BanRepCultural 2013) lo refiere a la cercanía del círculo intelectual de ambos y es claro que para la época, tal y como lo señala José Alonso “La década del treinta ve aparecer una producción artística que atenta contra las enseñanzas del academicismo, y que aboga por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis De La Noticia
  • Ana Lisis De La Constitucio N
  • 2 Ana lisis
  • Ana lisis de Being There

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS