Ana María Matute

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925), novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K y tercera mujer que recibe el Premio Cervantes (lo consigo este año).Matute es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española.
Biografía
Ana María fue la segunda de cinco hijos de una familia catalana. Su padre, Facundo Matute,era un catalán propietario de una fábrica de paraguas. En su casa avía una gran biblioteca y se podría decir que su familia tenía gran afición a la lectura y literatura. Su padre le solía contar cuentos fantásticos como leyendas y su cocinera le solía contar historias de miedo y de ahí puede venir gran parte de su afición a la literatura.
Durante su niñez, Matute vivió un tiempo considerable enMadrid, pero pocas de sus historias hablan sobre sus experiencias vividas allí. Cuando Ana María tenía cuatro años cae gravemente enferma. Por dicha razón, su familia la lleva a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra, un pueblo pequeño en las montañas riojanas. Matute dice que la gente de aquel pueblo y el ambiente rural que existe allí la influenciaron profundamente. También a Matute leafecta el hecho de que su pueblo ya no exista.
Ana María Matute tenía diez años de edad cuando comenzó la Guerra Civil Española de 1936. La violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas delconflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias centradas en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban.
Mientras vivió en Castilla y León se educó en un colegio religioso en Madrid y con 17 años escribió su primera novela, ‘Pequeño teatro’ porla que Ignacio Agustí, director de la editorial Destino en aquellos años, le ofreció un contrato de 3.000 pesetas que ella aceptó. Sin embargo, la obra no se publicó hasta ocho años después.
En 1949, escribe Luciérnagas y queda semifinalista del Premio Nadal, sin embargo, la censura impide la publicación. Entonces la editorial Destino era la que compartía el

En 17 de noviembre de 1952, Matutese casa con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. Dos años más tarde nace su hijo Juan Pablo. Se separa de su esposo en el año 1963. Como resultado de las leyes españolas del momento Matute no tenía derecho a ver a su hijo después de la separación, ya que su esposo obtuvo la tutela del niño. Esto le provocó problemas emocionales.
En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura.Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra «Sólo un pie descalzo». En 1996 publica Olvidado Rey Gudú y es elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua donde ocupa el asiento K y se convierte en la tercera mujer aceptada dentro de ésta en los últimos 300 años.
El Instituto Cervantes, aprovechando la presencia dela cámara acorazada en el sótano del edificio Cervantes utiliza las cajas de seguridad para que grandes personajes de la cultura hispánica depositen un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan. Hace las funciones de una Cápsula del tiempo. Y todo esto lo propuso Francisco Ayala. El motivo de que tenga una cámara acorazada es por haber sido la antigua sede del Central. Ana MaríaMatute el 12 de marzo de 2009 deposito en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera edición del libro Olvidado Rey Gudú.
En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria. Asimismo, en noviembre de 2010 se le concede el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana.
Estilo, influencias biográficas en la obra
En sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Maria Matute
  • Ana Maria Matute
  • Biografia de Ana Maria Matute
  • Ana maria matute ensayo
  • Resumen de "los chicos" por Ana Maria Matute
  • Escenario idiologico Ana María Matute
  • Luciérnagas, Ana María Matute
  • El salvamento por Ana Maria Matute

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS