Ana Maria Tato Guillen

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Comentarios a la Ley Forestal No. 7575, del 16 de abril de 1996


Título I
Disposiciones generales

Cap. 1 – Objetivos Generales

El Art. 1 de la Ley Forestal establece claramente los principios básicos de la Ley: protección forestal y fomento al aprovechamiento de los recursos forestales. Establece como función del Estado velar por la protección de los bosques pero simultáneamenteestimular el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Es indudable que en estos primeros párrafos la Ley se revela como una Ley que reglamenta la actividad maderera en áreas de propiedad privada, no como una Ley que vela por todos los aspectos relacionados a la protección y aprovechamiento integral de todos los recursos forestales. Leyendo “entre líneas”, es evidente también que laLey al iniciar su declaración de propósitos como “velar por ... el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de los recursos forestales...”, establece como prioritaria, viable y necesaria una actividad productiva que en la práctica se basa en la extracción de materia prima de los bosques. Considerando el grado de fragmentación a la que ha llegado nuestros remanentes de bosquesnaturales, y el alto estado de degradación de muchas de sus especies por tala selectiva, la declaratoria de esta actividad como prioritaria es contradictoria con el estado real del recurso. En este párrafo inicial y en el resto de la Ley, pareciera que se estuviera hablando de los bosques de Indonesia, Brasil o Bolivia, no los de Costa Rica.

Art 3. Definiciones: Se definen: aprovechamiento forestal,terrenos de aptitud forestal, ecosistema boscoso, bosque, plan de manejo forestal, plantación forestal, régimen forestal, sistema agroforestal, áreas silvestres protegidas, centro de industrialización primaria y servicios ambientales.

De estas definiciones, vale la pena comentar los siguientes:

Terrenos de aptitud forestal: Los contemplados en las clases que establezca la metodologíaoficial para determinar la capacidad de uso de las tierras.

Los terrenos de aptitud forestal son susceptibles a la protección y al manejo forestal. La “metodología oficial” para determinación de la capacidad de uso de las tierras se basa en la inclinación, precipitación, tipo de suelo y otras características físico-climáticas del paisaje. No considera ningún criterio biológico o ecológico. Deesta manera, amplias extensiones en áreas críticas para la conservación biológica se encuentran en “terrenos de aptitud forestal” que pueden ser sujetas a extracción maderera. Otro problema importante es que se acepta que el manejo forestal se puede realizar en terrenos de “aptitud forestal” porque se supone que el manejo forestal no tendrá impacto tan grave sobre la erosión y la vegetación como lotendrán las actividades agrícolas tradicionales. Evidentemente, esto depende del tipo de manejo forestal que se haga, ya que pueden haber extracciones de madera, especialmente las mecanizadas, que pueden tener un impacto tan dañino como muchas actividades agrícolas.

Ecosistema boscoso: Composición de plantas y animales diversos, mayores y menores, que interaccionan, nacen, crecen, sereproducen y mueren, dependen unos de otros a lo largo de su vida. Después de miles de años, esta composición ha alcanzado un equilibrio que, de no ser interrumpido, se mantendrá indefinidamente y sufrirá transformaciones muy lentamente

Una definición ridícula, especialmente por su carácter poético. Supone un sistema en equilibrio e inmutable, cuando en la realidad se trata de un sistema muydinámico. Habría que cuestionarse cuál es la necesidad de tratar de definir precisamente que es bosque o ecosistema boscoso, cuando en realidad se trata de algo difícil de definir categóricamente. Es más fácil definir especies, poblaciones o a lo sumo comunidades muy específicas (manglares, páramos, etc.).

Bosque: Ecosistema nativo autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Frank GUILLE
  • Ana Maria
  • ana maria
  • Ana Maria
  • Ana Maria
  • ana maria
  • ana maria
  • ana maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS