Ana Mendieta

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ANA MENDIETA 
Era una artista polifacética, que tocó distintos campos dentro del mundo del Arte (performances, body art, vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas), pero en cada unoque trabajó dejó su huella personal. Ana Mendieta tuvo una carrera corta, pero sin duda intensa, productiva y en cierta parte, también polémica. 
   
Los temas en los que trabajo a lo largo de sucarrera artística fueron el exilio, la naturaleza, lo espiritual, lo femenino.

La obra de Ana Mendieta  traza el conflicto originado por el trasplante cultural que sufre cuando es trasladada de Cubaa vivir en los Estados Unidos. Esta pérdida de identidad la lleva a formular originales propuestas artísticas que culminan con la serie "Silueta" que marcan un hito en la escena artísticacontemporánea.
En sus "Silueta" (esculturas de su cuerpo en tierra) body-art, Ana Mendieta trata de producir rituales indígenas y Santeros  (reproducción de ritos Santeros con la sangre y los despojosanimales) que producen la curación a través de las imágenes. Ella percibe la poderosa auto-transformación a partir de lo colectivo y, en su necesidad de recuperar una memoria histórica, recrea con susperformances rituales de sangre-fuego-tierra que la conectan con la posibilidad de reclamar la identidad perdida. Con estas nuevas inscripciones en lo imaginario ella procura liberar el dolor traumático ymoverse hacia la recuperación de memorias e imágenes  que cómo" restos" mágicos logran sostener el dolor psíquico desorganizante y alienante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ana Mendieta
SiluetaWorks in Mexico, 1973
Color photograp The Museum of Contemporary Art, Los Angeles
Esta imagen recurrente en la obra de A. Mendieta es un contorno vaciado (de sí misma) que regresa a la "madre tierra" yel acontecimiento del exilio, es una constante en su producción. Es así que en su arte vemos un acto compensatorio a su división subjetiva, solución imaginaria para llenar un vacío de identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Mendieta, biografía.
  • Barroco y ana mendieta
  • biografia ana mendieta
  • Obras Ana Mendieta
  • Ana Mendieta
  • Texto mendieta
  • Anaid
  • anaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS