ANA Monograf a de Le n Guanajuato

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Monografía de León Guanajuato
León, Guanajuato es una bella ciudad que cuenta con 5486372 habitantes y una superficie total de 1183.20 kilómetros cuadrados. En esta ciudad la principal actividad económica es fabricar artículos de piel.
Limita con los siguientes municipios: al Norte con el municipio de San Felipe; al Este con los de Guanajuato y Silao; al Sur con los de Silao, Romita, y SanFrancisco del Rincón y; al Oeste con el de Purísima y los municipios de Lagos de Moreno y La Unión de San Antonio del Estado de Jalisco.
León es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, entre las regiones del Bajío guanajuatense y los Altos de Jalisco. Es conocida como la "capital del calzado" por sus fábricas de calzado, tenerías, artesanías de piel, talabartería y marroquinería depieles finas.
Esta gran ciudad se fundó el 20 de enero de 1576 por el virrey Martín Enríquez de Almanza.
Territorio habitado en tiempos prehispánicos por varios grupos indígenas como: Toltecas, chichimecas y guameares entre otros. Los asentamientos más antiguos de este municipio Guanajuatense datan del horizonte Preclásico.
Por su importancia social, política, económica y comercial, León esconsiderado junto a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla dentro de cinco ciudades de mayor impacto en la República Mexicana.

Historia de la población
León también es reconocido mundialmente por la alta cantidad de trabajadores honestos y sobrios. Actualmente cuenta con una población de 1.748.629 habitantes, de los cuales el 30% de ellos han muerto por alguna balacera, situando León como laciudad más bella del estado.
De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizados en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del municipio de León es de 1 436 480 habitantes, de los cuales 701 781 son hombres y 734 699 son mujeres.
De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda 2005, la ciudad de León contaba con una población de1.325.210 habitantes. La Zona Metropolitana de León (incluyendo San Francisco del Rincón, Silao de la Victoria, y Purísima del Rincón) suma una población aproximada de 1.748.629 de hab., situando a León como la ciudad más poblada del estado de Guanajuato, y la quinta Zona Metropolitana más poblada de México.
La composición racial de la población es la siguiente: Mestizos (72%), caucásicos (15%),amerindios (9%), Negros, mulatos y otras razas (4%). Es conocida también su amplia población de argentinos, así como de descendientes de libaneses.
Guanajuato es uno de los cuatro estados del país con mayor número de migrantes en Estados Unidos, según el último informe del Consejo Nacional de Población (Conapo).
León es una de las ciudades más prósperas del Estado por su privilegiada situacióngeográfica que la hace figurar como epicentro de actividades económicas y comerciales en el Bajío. Tal “bonanza” ha traído aparejada inmigración de nacionales y extranjeros a su territorio, sobre todo por motivos laborales; transmigración de centroamericanos que, en su trayecto al país del norte, tienen breves estancias en la ciudad, y emigración de sus pobladores que, según datos publicados en el censodel INEGI, al año 2010, ocupan el primer puesto en cuanto al índice de movimientos migratorios hacia el extranjero.
Desde nuestra perspectiva, la migración de la población leonesa al extranjero puede ser adjudicada a tres factores:
a) la percepción salarial estatal baja que merma la calidad de vida de las familias;
b) la tradición migratoria guanajuatense, que ha convertido a la movilidadinternacional en una solución para complementar los ingresos del hogar y obtener mejores oportunidades de vida;
c) las redes sociales de guanajuatenses que facilitan que quienes se van encuentren hospedaje y trabajo.
Desarrollo económico
Desde la década de los años 40 del siglo XX la economía del municipio ha girado básicamente alrededor de la cadena productiva del cuero, calzado, proveeduría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci N Analfabetismo En El Estado De Guanajuato
  • Problematizaci N De La Monograf A
  • Monograf a Metodolog a de la Investigaci n
  • Monograf a 1 Legislaci n
  • 0ficio Aprobaci N De Monograf A
  • Ana Lisis De La Constitucio N
  • ANA LISIS DEL CUADRO N
  • Ana lisis de ficcio n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS