Ana Patricia...

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
1. Breve reseña de la biografía y obras de Rómulo Gallegos y obras.


El 2 de agosto de 1884 nació en Caracas Rómulo Gallegos. El periodo de su niñez y juventud puede no tener incidencia en la obra literaria del escritor; en otros casos, sí. Al hablar de Rómulo Gallegos sí debe tenerse en cuenta esta etapa de su vida ya que marca fundamental su concepto de vida en su edad adulta.
Lospadres de Rómulo Gallegos habían nacido en Villa de Cura, ha unos cien kilómetros de Caracas. Su traslado a la Capital pudo haber estado motivado por el clima de guerra civil permanente en el que vivía Venezuela.
Cuando nace Rómulo Gallegos está en el poder Antonio Guzmán Blanco, un caudillo más en la larga lista de los que le precedieron. También su acceso al poder se había producido, como en casosanteriores, gracias a una revolución, modo habitual de conseguir la Presidencia en la Venezuela del siglo XIX. Su “reinado” se extendió desde 1870 a 1887, año en que decidió abandonarlo todo para irse a París, la ciudad que admirada. Bajo la égida de este “caudillo” nació Rómulo Gallegos; otros le sucederán conformando la ya largo lista de “dictadores” que, gobernando de formo de dirigir losdestinos del país que difícilmente hacía previsible la transformación hacia un régimen de tipo democrático.
En 1905 ingresaba Rómulo Gallegos en la Universidad para iniciar estudios de Derecho. Ese mismo año dejaría la Universidad, sin que sepamos el verdadero motivo de ese abandono: tal vez fue la necesidad de ayudar económicamente a su familia o, tal como manifestó su amigo Julio H. Rosales, que“no soportó un desliz de ancianidad del más anciano de nuestros catedráticos”.
Las amistades que Gallegos estable a su llegada a la Universidad van a ser determinantes para su concienciación social y política. Tal vez, pero no lo sabemos, las ideas de sus primeros ensayos tengan un origen mas remoto; lo cierto es que va a ser en esta época cuando Gallegos empieza a escribir sobre la situación de lasociedad venezolana. De todas formas, aunque es ahora cuando se “despierta” su conciencia, los veinte primeros años de su vida, que giran en torno a la familia, tuvieron que ser decisivos para que, en un momento dado Gallegos asumiese el papel político de Venezuela no es fruto de un acontecimiento particular; más bien, es consecuencia de la constatación de que la situación no había variado lo másmínimo desde los propios orígenes del país y que por ese camino, poco se podía esperar.
Cuando Rómulo Gallegos empieza a ir a la Universidad se da cuenta de que hay un ambiente totalmente distinto al el que el había vivido en su núcleo familiar. La fe religiosa de su padre le había inculcado se tambaleaba y ser sustituida por un afán de redentorismo patrio que comparte con sus amigos. El propioGallegos mencionó a ese grupo de cinco amigos. En este círculo de amigos estaban Julio Planchart, Enrique Soublette, Julio Horacio Rosales y Salustio Gonzáles Rincones.
Años más tarde, recordando aquella aventura, Julio Planchart resumía las motivaciones de su creación: “los años de nuestro aprendizaje aparecían en nuestras almas jóvenes años atrás de desastre, años tenebrosos y no queríamos sinopensar en la patria… el Estado de atraso del pueblo de Venezuela, su pobreza y su ignorancia nos llenaba de congoja el corazón; no sabíamos cómo se había de curar tanto mal, pero veíamos las cosas con honestidad y era nuestro dolor lo que deseábamos expresar en La Alborada”.
Rómulo Gallegos se inicia como escritor en La Alborada. Se trata de una etapa bien definida, ya que todas sus publicacionesson ensayos, delimitada perfectamente en el tiempo: quince artículos que se reparten entre los ocho números de La Alborada (solo un artículo más volvería a publicar, el titulado “Necesidad de valores culturales” en El Cojo Ilustrado, el 15 de agosto de 1912)
En sus artículos hay dos temas que le obsesionan: la política y la educación. En política sus ideas no difieren de las mantenidas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ana patricia
  • Ana Patricia Martinez
  • Tesis Ana Patricia Le N Ruiz
  • 3 Matematico Ana Patricia Frías
  • Patricia
  • Patricia
  • patricio
  • patricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS