Ana Seminario
Este emprendimiento se especializa en helados a base de postres peruanos. Todavía muchos recuerdan los tradicionales helados Fragola que se vendían en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a fines de la década pasada. Pero por diversos problemas la heladería cerró y la distribución se restringió a algunos supermercados de Lima. Pero ahora, tras adquirir la marca original, elemprendedor José Antonio Cacho-Sousa repotenció la empresa y llevó a cabo alianzas para lograr la distribución de sus sabrosos helados.
UNA MARCA DIFERENTE. Cuando parecía que los Fragola iniciaban su lento camino a la desaparición, en el 2006 había un punto de quiebre cuando los anteriores dueños vendieron la empresa a Cacho-Sousa, que pese a no contar con experiencia en el sector detectó una granoportunidad de negocio e inició un ambicioso plan de relanzamiento que convirtió a Fragola en una marca referente de helados artesanales.
INVERSION PARA MODERNIZAR. El señor Cacho-Souza, gerente de la empresa, refiere que la compra de Fragola demandó una inversión de US$ 40 mil, monto que fue triplicado en los siguientes dos años para modernizar la empresa. "Cuando compramos Fragola, el local sóloera un garaje chiquito. Nos mudamos a un local más grande. Invertimos en nuevos equipos y en un camión frigorífico. También se elevó de 3 a 15 el número de trabajadores", recuerda.
AUMENTAR LA COBERTURA. La estrategia para mayor cobertura de distribución continuó en el 2007 pues firmaron una alianza con una gran cadena de supermercados nacionales para poner cafeterías con heladerías en sus nuevosestablecimientos. Ahora ya están en varios de sus locales de San Isidro. Asimismo, están en las sucursales de Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Huancayo. Las presentaciones con mayor demanda son de un litro y cinco litros.
SALTO DE LAS VENTAS. En el 2006 las ventas promediaban los S/. 200 mil al año y en el 2009 alcanzarán los S/. 800 mil. Pero el mercado aún sigue en expansión, pues proyectaron quelas ventas bordearían el millón de soles en el 2010.
EN LA DIFERENCIA ESTÁ EL GUSTO. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre los helados industriales y los artesanales? José Antonio indica que hay una creciente tendencia de los consumidores a ingerir productos más naturales. En el caso de los helados artesanales éstos se elaboran con la misma pulpa de la fruta, mientras que en los industriales seusan saborizantes artificiales. Por ello el precio final de los industriales resulta más económico pero usando ingredientes que no son naturales.
MENOS AIRE. Otra diferencia radica en que los helados artesanales tienen un mayor volumen y consistencia pues no poseen la gran inyección de aire que se da a los helados industriales con el fin de elevar su volumen hasta en 50%. Esto se compruebacuando un helado se derrite y su volumen presenta una gran disminución.
VIENEN NOVEDADES. Fragola ofrece traer grandes novedades. A los sabores tradicionales como lúcuma, guanábana y pie de limón añadirá ediciones limitadas de helados a base de postres peruanos como arroz con leche, suspiro a la limeña y de la deliciosa y vitamínica fruta de la Amazonía peruana, el camu camu. Seguramente que a todosse nos hace agua la boca.
Reflexiones
El consumo per cápita de helados en el Perú es de 1.3 litros al año mientras que en Argentina y Chile es de entre 4 y 6 litros. De otro lado, 35 millones de litros de helados se venden al año en el Perú. De esa cifra, Fragola vendió 75 mil litros en el 2009.
1. ¿Cuál considera es la razón del bajo consumo de helados en el Perú comparándolo con el de otrospaíses?
2. ¿Los sabores de la Amazonía peruana como arazá, aguaje, camucamu, guanábana y taperibá y endulzados con stevia son una opción para los mercados masivos de helados?
3. ¿Qué otros negocios en el Perú están aprovechando esta tendencia que lleva a los consumidores a cuidar lo que consumen evitando lo artificial?
Javier Aguayo trabajó veintiún años en una gran empresa cervecera...
Regístrate para leer el documento completo.