Ana_tardos_formación_de_hábitos_y_actitud_de_los_educadores

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Formación de los hábitos de los pequeños mediante la actitud de los educadores
Anna Tardos (In-fan-cia 123)
Analizando las intervenciones de una educa­dora que trabajaba en nuestra institución des­de hacía quince años, intentamos profundizar en la lógica de su actitud pedagógica. Sobre la base de nuestras observaciones examina­mos una parte de su actividad referida a la for­mación de nuevoshábitos dirigidos a la inte­gración social de los pequeños.
En nuestra institución, a partir del año y medio de edad, los niños y niñas frecuen­tan en pequeños grupos el pabellón-casa donde una de nuestras educadoras -de la que volveremos a hablar más adelante-los recibe. Los más pequeños permanecen allí entre 30 y45 minutos, los mayores una hora, con dos o tres compañeros.
Aquí las criaturasencuentran un equipamiento diferente al que les es habitual, juguetes nuevos y nuevas normas de comportamiento más diferenciadas.
La sala donde viven y juegan todo el día está preparada de modo que puedan jugar sin peligro tranquilamente, aunque la educadora esté ocupa­da vistiendo a uno de sus compañeros, bañándolo o dándole la comida. En el pequeño pabellón, en cambio, hay una estufa sin protección,un cajón sin llave y lleno de objetos pertenecientes al adulto, cortinas a las que los pequeños pueden llegar, jarrones de flores, cables eléctricos...
En el espacio propio del grupo hay juguetes que los pequeños pueden coger sin estrecha vigilancia; en el pabellón, hay juguetes que comportan ciertos peligros, por ejemplo un hilo largo para enhebrar bolas, palitos y discos de madera, martillo demadera para picar, grandes camiones para empujar y piedras grandes para cargarlos.
Pequeños de dieciséis a veintiún meses están en el pabellón y en el contexto que acabamos de describir. Cuando empezamos nuestras obser­vaciones, estos pequeños, excepto uno, frecuentaban el pabellón desde hacía tiempo, entre cinco y ocho semanas, y, en general, tres veces por semana.
Las reglas de comportamientodiferenciadas del pabellón todavía no habían sido totalmente asimiladas por las criaturas; estas sesiones parecían, pues, propicias para el análisis de la manera cómo la educadora se las inge­niaba para hacer que los pequeños conocieran estas reglas y las respetaran.
La educadora, en general, no impone a los pequeños tareas comunes que deban hacer al mismo tiempo y raramente alza la voz; elobservador externo fácilmente puede engañarse y pensar que no hace nada y que sim­plemente vigila a las criaturas. A menudo parece que los pequeños se des­placen por sí mismos y con facilidad por la sala de juegos, que respetan por sí mismos las normas de comportamiento en relación a los otros pequeños, al material y a los juguetes. Sólo quienes han podido seguir el camino recorrido por algunospequeños, algunos grupos, de entre un año y medio y tres años, están en condiciones de comprender que se trata aquí de la aplicación rigurosa de un sistema pedagógico, la lógica del cual difie­re mucho de la lógica pedagógica habitual.
En el transcurso de nuestras observaciones, hemos anotado textualmen­te las intervenciones verbales, activas y metacomunicativas de la educado­ra, y también todas lasactividades y todos los momentos de comporta­miento de los pequeños ante los que la educadora reacciona.
Contrariamente a la impresión superficial de una persona que viene de fuera, la actitud de la educadora se caracterizó por un gran número y una variedad muy rica de acciones. Más adelante ya hablaremos de ciertas carac­terísticas de esta actitud.
En primer lugar, remarcamos que las acciones de laeducadora tenían un carácter de respuesta. En presencia de los pequeños, la educadora reaccio­naba, por decido así, siempre a sus comportamientos. Sus acciones estaban ligadas a los signos y a los comportamientos de los pequeños. Cada uno podía sentir y ver que su comportamiento, su actividad, tenía una conti­nuación en la reacción de la educadora. Sólo una parte de la actividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS