Ana, Tristana Y Lulú Historias De Tres Mujeres
En el presente trabajo vamos a hablar de las protagonistas femeninas de las obras LA REGENTA, TRISTANA Y LAS EDADES DE LULÚ, intentando encontrar analogías y diferencias.
La primera y más evidente diferencia es la época : la Regenta fue escrita por Clarín en 1885-6, Tristana por Galdós en 1892 y Las Edades de Lulú por Almudena Grandes en1989.
Hemos destacado 6 temas fundamentales:
1. Condición de la mujer en el siglo XIX y XX
2. Tema principal y argumento de las novelas
3. Descripcíon de las protagonistas
4. Inquietud de las protagonistas
5. Sumisión a los hombres
6. Intentos de rescate y conclusión
PRIMER PUNTO: Condición de la mujer en el siglo XIX y XX
Empezamos por el primer punto.
La mujer enel siglo XIX ocupaba un papel secundario y estaba siempre detrás del hombre. Tenía que ser hija y después esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de la familia ,aunque no siempre se encontraba realizada en este papel.; se casaba no por amor , sino para establecer una seguridad económica; no podía intervenir en la vida social y política. El 70% de las mujeres eran analfabetas: lasociedad no veía bien que las mujeres se instruyeran a menos que lo hicieran en tareas propias de su sexo, es decir quehaceres domésticos.
La mayoría de las mujeres del siglo XIX reprimían su sexualidad: la esposa había de ser casta, virtuosa, no podía manifestar pasiones sexuales y tenía que personificar la pureza.
De la condición y del sufrimiento de la mujer en esta época van a detenerseprecisamente Gáldos y Clarín, que además comparten las mismas preocupaciones por las crisis de la familia y del matrimonio.
A lo largo del siglo XX, las mujeres dejaron de ser inferiores a los hombres en todos los aspectos, aunque los cambios se fueron produciendo muy despacio. Empiezan a instruirse, trabajar y participar en la vida política y social (acordémonos de que con la Constitución de 1931 lasmujeres adquieren el derecho al voto). A pesar de que hubo una especie de retrocesión en la etapa de Franco, a partir de los años 80 empezó la emancipación de la mujer, sobre todo en la esfrera del sexo. En efecto en los años de la movida el matrimonio deja de ser para la mujer el único contexto en el cual ella puede tener relaciones sexuales.
SEGUNDO PUNTO: Tema principal y argumento de lasnovelas
Pasamos ahora al segundo punto empezando por Tristana.
Tristana se encuadra en el último grupo de las Novelas Españolas Contemporáneas de Galdós (máximo representante de la narrativa realista española). Lo que quiere resaltar principalmente el autor en esta obra es la condición de inferioridad en la cual se encontraba la mujer a final del siglo XIX.
Tristana es una joven huérfanaque ha quedado a cargo de un amigo de sus padres, don Lope Garrido, un maduro Don Juan muy amantes de las mujeres que terminará aprovechándose de la juventud e inocencia de nuestra protagonista,Tristana, portándose como marido o padre según su conveniencia. Con Don Lope vive tambíen Saturna, la criada, que se convierte en un importante punto de referencia por Tristana: Sin la compañía de Saturna,su vida habría sido intolerable. Las dos suele charlar y dar paseos: en uno de éstos Tristana conoce a Horacio. Empiezan una relación aunque va a durar poco (al final Horacio se muda), pués Tristana pierde una pierna y vuelve a casa de don Lope.
Mientras que Galdós, a través del personaje de Tristana nos muestra la condición de inferioridad de la mujer de aquellos tiempos, en Clarín, encambio, esto hace como da fondo de la historia: donde más Clarín se centra, para nosotros, es en lo íntimo: el autor nos permite entrar en su interior y conocer pensamientos y sentimientos más profundos y escondidos de la protagonista.
La Regenta es la historia de una mujer cuyas voluntades han sido aplastadas, oprimidas por una sociedad misógina: quiere ser literata y no puede; quiere hacerse...
Regístrate para leer el documento completo.