Anabaptismo

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Una visión Anabaptista aplicada a la Iglesia Paraguaya.

Como lo menciona Harold S. Bender, en su libro “La visión Anabaptista”, se podría definir la visión de esta corriente dentro del cristianismo, en tres puntos principales:
primero, un nuevo concepto de la esencia del cristianismo como discipulado
segundo, un nuevo concepto de iglesia como una fraternidad
y en tercer lugar, una nuevaética de amor y no resistencia, basada en el sermón del monte. (Bender, 27 :1994)
En este ensayo, expondré mi punto de vista sobre la aplicación de cada uno de estos tres puntos a nuestra realidad, en el contexto de la Iglesia Paraguaya.
Definitivamente, al anabaptismo ha proveído una visión mucho más radical y comprometida con la palabra de Dios, acerca de temas que deberían ser ejes de nuestrocristianismo, y que los puntos arriba mencionados por Bender, ilustran cuan profundas han sido las premisas que marcaron el paso de los primeros anabaptistas.
Un nuevo Concepto de la esencia del cristianismo como discipulado.
El Posmodernismo ha traído consigo un sinfín de progresos en distintos ámbitos. El crecimiento en materia de estructura y comunicación definitivamente hacen de ésta épocauna de amplios avances tecnológicos. Sin embargo, también ha significado una época de grandes problemas sociales, éticos y morales que afectan al ser humano en su esencia, y que han cambiado el concepto de los valores de la humanidad.
El relativismo, uno de los conceptos que ha venido con la posmodernidad, ha centrado la idea de que no existen verdades absolutas, sino que éstas sólo seencuentran relacionadas al sujeto que lo experimenta o lo vive.
Con estos conceptos, la fe de muchos alrededor del planeta ha sido reducida a algún tipo de concepto personal que no debería de tener incidencia en otros, pues lo que para mí vale no necesariamente es universal, aun cuando mi fe está puesta en el fundamento, que es Cristo. Este concepto definitivamente ha golpeado la base del cristianismode muchos alrededor del mundo. En varios países desarrollados (donde la posmodernidad parece haber tenido más cabida), varias Iglesias se han visto obligadas a cerrar sus puertas, y algunos templos hoy yacen convertidos en discotecas o en puntos de encuentro donde no se cumple el objetivo para el cual fueron construidas.
Es así, que el posmodernismo significa una dura batalla de la Iglesia, porsalvaguardar la fe en Cristo, ya que muchos cristianos de alguna u otra manera se ven afectados por las corrientes de pensamiento que quieren hacernos declinar de una fe absoluta e inmutable, fundamentada en la palabra de Dios.
Nuestro contexto no es la excepción. Poco a poco, estos conceptos que buscan aplacar la fe genuina en Cristo, también han ido propagándose en nuestras Iglesias en elParaguay.
Me ha tocado experimentar de cerca con jóvenes, que se ven en conflictos profundos, y que luchan con la idea de relativizar los conceptos bíblicos que constituyen a un hijo de Dios, y muchas veces hacer uso de ellos según les convenga.
Aplicación
“Jesús es el centro de mi fe”, así define Palmer Becker este primer punto del anabaptismo. Esta frase engloba de una manera más explícita yclara el significado del cristianismo a la luz de la teología del anabaptismo.
El anabaptismo ha proveído un concepto más desafiante y profundo del cristianismo. Si Cristo es el centro del cristianismo, entonces habremos de fijar nuestros ojos en Él, como autor y perfeccionador de nuestra fe, interpretaremos las Escrituras desde un punto de vista Cristo céntrico y buscaremos seguir a Jesús en lavida diaria, pues las acciones anteriores definitivamente desembocarán en ello, en ser un discípulo de Jesús. (Becker, 5: 2008)
Sin duda alguna, el concepto anabaptista del cristianismo provee una dirección clara para este tiempo, donde la fe de muchos se ha vuelto débil por las corrientes de pensamiento que golpean los fundamentos de nuestra fe.
A menudo encuentro que aquellos jóvenes que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANABAPTISTAS
  • Los Anabaptistas
  • Anabaptismo
  • Anabaptistas en argentina
  • Anabaptismo origen y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS