Anabaptistasl

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Anabaptistas
Alumno: Henry Zúñiga Monge



Fueron muchos los creyentes que durante la Edad Media, dejaron las estructuras tradicionales del cristianismo, para practicar una fe más viva, sencilla y real, conforme la Biblia. Los Reformadores protestantes buscaron regresar a la Biblia como única norma de fe y conducta. Aún así, a los ojos de muchos cristianos de aquellos días, la restauraciónque propiciaron no fue del todo radical y la consideraban a medias. Estos otros creyentes buscaban una restauración mucho más fundamental, que regresara a la misma esencia de la iglesia, tal como la encontraban en el Nuevo Testamento.
Sus enemigos los llamaron “anabaptistas” (Gr. “rebautizadores”), debido a su rechazo del bautismo infantil y su fuerte énfasis en la conversión individual,confirmada por el bautismo voluntario como señal exterior. Ellos se llamaban a sí mismos “hermanos”

1. Sus orígenes

Los historiadores fechan el origen de los “anabaptistas” en 1525, en la ciudad suiza de Zurich. Allí el reformador Ulrico Zwinglio estaba comenzando la reforma protestante en estrecha alianza con los magistrados de la ciudad. Entre sus seguidores estaban dos brillantes eruditos,pertenecíentes a algunas de las familias más acomodadas de la ciudad: Conrad Grebel y Félix Manz.
Este último era amigo cercano del reformador suizo. Sin embargo, muy pronto comenzaron a discordar por algunas de sus enseñanzas, especialmente en lo relativo a naturaleza de la iglesia y la salvación. Zwinglio enseñó, en un principio, que la restauración de la fe debía ser un retorno completo a lasEscrituras, y que todo aquello que no estuviese explícitamente contenido en ellas debía ser desechado. Manz y Grebel adhirieron calurosamente a este principio. No obstante, poco después, Zwinglio cambió de opinión, y desarrolló lo que vendría a ser la postura protestante clásica, sostenida también por Lutero, y más adelante por Calvino: “Todo aquello que se encuentra explícitamente prohibido en lasEscrituras debe ser desechado, mientras que lo demás puede ser mantenido, mientras no contravenga sus enseñanzas”.

Muchos reformadores estaban, convencidos de que la reforma protestante no podía tener éxito sin el apoyo político y militar de los príncipes. Así, Zwinglio intentó crear una iglesia nacional suiza, que incluyese a todos los ciudadanos suizos en ella, sin importar si eran o noverdaderamente cristianos. Por esta y otras razones, continuó aceptando el bautismo infantil, pues, lógicamente, en su concepto de iglesia no cabían la necesidad de conversión y regeneración individual.
Contra este estado de cosas reaccionaron Manz, Grebel y todos los demás “anabaptistas”. Para ellos, el principio resultaba inaceptable, pues violaba la clara enseñanza de la Escritura sobre la iglesiacomo una nación compuesta únicamente de hombres y mujeres redimidos, visiblemente separados del mundo, y sometida sólo a la autoridad de Cristo su cabeza.


2. Fundamento de la Oposición Anabaptista

Con el nacimiento de la Reforma, la situación política cambió, pues muchos de los príncipes y reyes europeos estaban cansados de someterse a lo que consideraban un dominio despótico y abusivo.Sin embargo, comprendían que para lograr su independencia debían contar con el apoyo del pueblo y para ello tenían que ofrecer a sus súbditos una religión que sustituyera la oficial y los liberara del control que ésta ejercía sobre sus conciencias. Pero debía ser una religión para todos sus súbditos, es decir, nacional. Por tanto, su apoyo a la Reforma estuvo siempre condicionado por estaperspectiva y necesidad.

Contra esta unión de la iglesia y el estado reaccionaron los anabaptistas, quienes veían la repetición del modelo del emperador romano Constantino en el 312 d.C., al confirmar el cristianismo como religión oficial del imperio, declarada posteriormente religión exclusiva por otro emperador, Justiniano, y quién en su famoso código autorizó el uso de la fuerza y la espada contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS