Anabasis de jenofonte

Páginas: 336 (83857 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Jenofonte



Anábasis

Estudio preliminar de Francisco Montes de Oca

Biblioteca Clásicos Grecolatinos

Anábasis

De Jenofonte
(Atenas, 430 a.C. – ¿Corinto?, 355 a.C.)

Idioma original: Griego

Estudio preliminar de Francisco Montes de Oca

Esta edición: Diciembre, 2006

Edición y diseño del libro: Patyta ☺

ESTUDIO PRELIMINAR

Hasta las guerras médicas, la influenciapreponderante en Grecia perteneció, sin disputa, a los espartanos. Todavía en 479 a.C. es el lacedemonio Pausanias quien acaudilla al ejército griego. El papel definitivo de Atenas en Maratón y Salamina y, sobre todo, la constitución de la Liga marítima de Delos, que hizo del Egeo un «mar ateniense», desplazan la hegemonía: el poderío de Atenas, fundado principalmente en su flota, sobrepasa al deEsparta, que es ante todo terrestre.
Pero Esparta está muy lejos de resignarse a esta situación de inferioridad, al paso que Atenas va excogitando maneras de convertir a sus aliados en súbditos con el propósito de dominar la Grecia toda. En el descontento de una y en las ambiciones imperialistas de la otra hay que buscar la raíz profunda de las guerras intestinas, conocidas con el nombre de«guerras del Peloponeso», que asolaron y debilitaron la Hélade durante varios decenios.
En 454 el tesoro federal de la Confederación de Delos es trasladado de esa isla a la Acrópolis de Atenas. Tal medida les parece a los aliados un intolerable embargo de los tributos por ellos aportados. A partir de esa fecha se multiplican las revueltas y las defecciones en el Imperio ateniense y se torna larepresión cada vez más violenta. Crece la rivalidad entre Atenas y Esparta o, en un sentido más amplio, entre los dorios y los jonios. Esparta había continuado afianzando su poderío terrestre con un ejército aguerrido y disciplinado y Atenas, por su parte, gozaba de un extraordinario auge material y se dejaba llevar por un incontenible afán de expansión marítima. Se veía venir la tempestad. Evitarlaera imposible; cabía, a lo sumo, aplazarla con una política inteligente.
Una acción bélica espartana sobre el Istmo estimuló a los antiguos enemigos de Atenas. Beocia derrotó a una división naval ateniense en Coronea y Atenas hubo de retirarse de aquella región, que pasó de nuevo a depender de Tebas, la cual estableció un tratado con Esparta. En 446 cayeron Eubea y Mégara y un ejércitoespartano penetró en el Ática, pero volvió a retiraste antes de que se produjeran encuentros sangrientos, y se concertó una paz por treinta años. Esparta reconoció la Liga ática, mientras que, en compensación, Atenas renunció a la hegemonía terrestre, evacuando sus posiciones en el Peloponeso y en el Istmo.
Pero aquella paz no duró más que quince años. El imperialismo de Atenas, dirigido en estasegunda fase por Pericles, se desarrolla bajo formas pacíficas: es la época del proyecto de congreso panhelénico, de un ensayo de propaganda a la vez político y religioso por la invitación cursada a los griegos para aportar las primicias de sus cosechas a los dioses de Eleusis, y de la colonización de Turio, la nueva Síbaris, empresa en la que tomó parte el historiador Heródoto. Es asimismo laépoca en que Pericles, gracias a los inmensos recursos del tesoro federal, se embarcó en un programa de ingentes construcciones, como la del Partenón y la de otros edificios de la Acrópolis.
Mas las ciudades sometidas a Atenas se sienten lesionadas. Samos se subleva en 442 y, tras una enérgica resistencia, es duramente castigada. Otra vez parece inevitable la guerra con Esparta. Tucídides, ellúcido y perspicaz historiador, no se engaña: no son los asuntos de Corcira ni de Potidea, ni el decreto de Atenas contra Mégara las verdaderas causas de la guerra del Peloponeso. Es, de una parte, el imperialismo ateniense, conquistador y belicoso, y de otra la decisión de los espartanos y de sus aliados de poner fin a este dominio y de «liberar a Grecia».
Al principio los de Esparta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anabasis de Jenofonte
  • Resumen de la anábasis de jenofonte
  • Anábasis
  • Jenofonte
  • Jenofonte
  • JENOFONTE
  • Jenofonte
  • Jenofonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS