Anabolismo y Catabolismo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Catabolismo y Anabolismo
Catabolismo
El catabolismo es el proceso orgánico mediante el cual se reducen diferentes elementos a sus formas más simples, a las moléculas que los compusieron en un momento antes de volverse complejas. El catabolismo, al igual que el anabolismo y el metabolismo, son procesos orgánicos que realizan los seres vivos para poder, justamente, vivir y lidiar de mejor maneracon el ambiente en el cual se insertan y del cual obtienen los diferentes recursos para su sobrevivencia.
El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo y su finalidad es la obtención de energía. En él las moléculas orgánicas son transformadas en otras más sencillas que intervendrán en otras reacciones metabólicas hasta transformarse en los productos finales del catabolismo, quegeneralmente son expulsados de la célula.

Las reacciones del catabolismo son reacciones de oxidación, es decir, de pérdida de electrones. Dado que la materia que experimenta el catabolismo es materia orgánica, constituida básicamente por carbono e hidrogeno, la forma de oxidarse es mediante la perdida de átomos de hidrogeno que se encuentran unidos al carbono o por ganancia de átomos de oxigeno.
*Deshidrogenación. Una molécula orgánica se oxida al perder átomos de hidrogeno.
* Oxigenación. Una molécula orgánica se oxida el incorporar átomos de oxígeno.

Tipos de catabolismo
Según sea la naturaleza de la sustancia que se reduce, es decir, que acepta los hidrógenos, se distinguen dos tipos de catabolismo: la fermentación y la respiración.

* En la fermentación la molécula quese reduce es siempre orgánica.
* En la respiración la molécula que se reduce es un compuesto inorgánico.

Catabolismo por respiración
Las reacciones catabólicas por respiración son diferentes según sustratos orgánicos por degradar (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleídos).

* Catabolismo de los glúcidos En el tubo digestivo de los animales y mediante los procesos digestivos, lospolisacáridos o disacáridos de la ingesta del animal son hidrolizados y convertidos en sus unidades monosacáridos, con la glucosa, la fructuosa y la galactosa.

La glucólisis: Se llama también ruta metabólica de EmbdenMeyerhoff y, en ella, la glucosa se escinde en dos moléculas de ácido pirúvico. Esta primera fase del catabolismo glucídico es totalmente anaeróbica, pues no es necesita lapresencia del oxigeno, y se lleva a cabo en el citoplasma celular.

La respiración El ciclo de Krebs: El ácido piruvico producido en la glucólisis, para poder ser oxidado por respiración debe entrar en el interior de las mitocondrias atravesando la doble membrana de esta.
La respiración El transporte de electrones en la cadena respiratoria: El balance energético de la glucólisis y del ciclo de Krebses bastante reducido en cuanto a moléculas energéticas formadas, pero sin embargo es estas dos fases del catabolismo se han reducido varias moléculas de coenzimas.

Rendimiento energético del catabolismo por respiración de la glucosa: En la glucólisis, por cada molécula de glucosa que es degradada se forma dos moléculas de ácido pirúvico, 2 NADH y 2 ATP.

* Catabolismo de los lípidos Enlos seres vivos las grasas tienen una gran importancia como combustibles orgánicos, dado a su alto valor calórico: la degradación de 1 g de grasa puede proporcionar hasta 9.5 kcal, por 4.2 kcal la de los glúcidos y 4.3 kcal la de las proteínas

La oxidación de los ácidos grasos: Los ácidos grasos obtenidos en el citoplasma deben entrar en la mitocondria, donde sufren el proceso denominadoB-oxidación o hélice de Lynen, que consiste en la oxidación del carbono B.

El catabolismo de las proteínas Las proteínas tienen fundamentalmente misiones diferentes de las energéticas. Sin embargo, en casos de necesidad, los aminoácidos son oxidados y los derivados de estas oxidaciones pueden entrar en el ciclo de Krebs y en la cadena respiratoria.

* El catabolismo de los ácidos nucleicos Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anabolismo y catabolismo
  • Anabolica Catabolica
  • Anabolismo Y Catabolismo
  • Biologia catabolismo y anabolismo
  • anabolismo y catabolismo en las proteinas
  • Vias catabolicas y anabolicas de los carbohidratos
  • METAVOLISMO ANABOLISMO Y CATABOLISMO
  • Analiza Los Procesos De Anabolismo Y Catabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS