AnaClaudiaLamarque_BloqueIII 4

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Bloque III
Una aproximación a investigaciones sobre políticas socioeducativas

Clase 6
Aportes, análisis y reflexiones de cuatro investigaciones socioeducativas

La investigación (social) debeser concebida como una producción / construcción socio-histórica, que “entra a jugar” al interior de un determinado campo social, el cual, de modo progresivo y paulatino, va adquiriendo autonomía apartir de determinadas relaciones, intereses, instituciones especializadas y recursos particulares. Y es en el interior de estas comunidades científicas que los saberes adquieren legitimidad, en la medidaque su producción no haya dejado de lado enfoques teórico – metodológicos considerados por estos grupos de investigadores.
De lo expresado, fácil resulta deducir que todo investigador, o equipo detrabajo, encuadra su tarea en enfoques y perspectivas, tanto teóricas como metodológicas, seleccionadas “ad hoc”, y que sostienen sus propias lógicas. Ejemplificando lo argumentado, es posibleseñalar que Silvia Duschatzky y Patricia Redondo, al investigar sobre el Plan Social Educativo, lo hacen en clave de la díada “políticas compensatorias – tiempos de Reforma Educativa” y, en ese contexto,sostienen las autoras, que lo que se resiente, y quiebra, es el carácter universal del derecho a la educación ya que el mencionado Plan se halla más cerca del asistencialismo que del derecho..
Por lotanto, como lectores de una investigación, necesitamos conocer la perspectiva teórico – metodológica que le marca rumbo, ya que brinda orientaciones respecto a los modos de mirar, y pensar, larealidad social. Los beneficios de dicho proceder se traducen en un correcto enfoque del objeto de estudio de la investigación en cuestión.
En síntesis, no existe investigación que pueda ser entendidacomo actividad “en abstracto”, aislada de los debates, movimientos, disputas o luchas sociales de su tiempo. Reflejo de lo dicho resulta ser la implementación del Programa Integral de Igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS