Anacleto Gonzalez Flores

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Anacleto González Flores:
un laico comprometido por la
educación de la juventud

Austreberto Martínez Villegas*
Introducción

L
a juventud actual muestra en términos generales una tendencia al desinterés por la participación cívica o política, más aún cuando se trata de defender derechos fundamentales como lo es el de la libertad religiosa. En este sentido, es necesario recordar elejemplo de personas que aun cuando vivieron en otras épocas y contextos, aplicaron en su actuación valores que hoy parecen ser cada vez más difíciles de observar.
Un ejemplo de esto es Anacleto González Flores, destacado laico que tuvo un papel primordial en el contexto de la persecución religiosa y la Guerra Cristera que se desarrolló en nuestro país durante la década de los veinte del siglo pasado.La relevancia histórica de este personaje, es un tema relativamente poco abordado en el medio académico, por lo que el presente texto tiene el objetivo de acercarse, al menos en términos generales, a la faceta como educador y formador de la juventud de González Flores, quien fuera beatificado hace algunos años y cuya vida de compromiso cristiano presenta diversas aristas que bien vale la penaexplorar.
El contexto histórico: la persecución religiosa
y la Guerra Cristera

En 1917, tras la victoria de la facción revolucionaria de Venustiano Carranza, y Álvaro Obregón se promulgo la Nueva Constitución, la cual incluyo diversas medidas arbitrarias en contra de la libertad religiosa, por ejemplo estableció la privación de toda personalidad Jurídica a las iglesias, prohibió el culto públicofuera de los recintos eclesiásticos, el poder civil decidiría el numero de templos y de sacerdotes que habría en cada municipio; se negó al clero el derecho de votar, a la prensa religiosa se le prohibió tratar temas relacionados con asuntos públicos, las corporaciones religiosas y los ministros de cultos estarían impedidos para participar en las tareas educativas, entre otras disposicionesarbitrarias.
Sin embargo al no existir un reglamento, estas normas no se intentaron aplicar de inmediato, hasta que en 1926, el presidente Plutarco Elías Calles, promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución, con lo cual se pusieron en práctica múltiples esfuerzos para limitar y suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública. En algunos estados se negaron aestablecer leyes que obligaban a los ministros de culto a casarse o que prohibían la existencia de comunidades religiosas.
En 1925, con apoyo de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) se creó la Iglesia Católica Nacional Mexicana, encabezada por el denominado "Patriarca Pérez", la cual tenía apoyo gubernamental y era independiente de la Santa Sede, este intento de establecer una "iglesianacional" enardeció aún más a los fieles católicos. Confrontada con esta serie de situaciones, diversos laicos intentaron reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. La petición de los católicos mexicanos fue ignorada por el Congreso, por lo que los obispos mexicanos decidieron suspender el culto público a partir del 1 de agosto de 1926 se declaró un boicot económicopara presionar al gobierno.
Todas estas medidas de resistencia pacífica no dieron resultado, por lo que muchos católicos -sobre todo en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí - decidieron levantarse en armas contra el gobierno callista, coordinados por la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.
El conflicto tuvo un carácterfundamentalmente rural aunque la dirección de la Liga fue eminentemente urbana. Los cálculos más optimistas consideran que hacia 1927, las fuerzas cristeras rondaban los 12 mil efectivos y dos años después, en 1929, habían alcanzado los 20 mil. Los cristeros nunca llegaron a tomar ninguna ciudad de importancia, pero tampoco lograban ser totalmente derrotados por las fuerzas gubernamentales.
En noviembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anacleto González Flores
  • Manuel Del Refugio González Flores
  • Anacleto gonnzález flores
  • González flores, forjador de la costa rica solidaria
  • Alfredo gonzalez flores
  • Anacleta
  • anacleto
  • Anacleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS