Anacleto Morones

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
I.CON BASE AL CUENTO “ANACLETO MORONES” DE JUAN RULFO OBTEN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS.

1*HISTORIA

Son diez señoras todas de unos 50 años que fueron en busca de Lucas Lucatero yerno de Anacleto Morones, pidiéndole que las acompañara (a Amula de donde eran originarias) en sus ruegos para el niño Anacleto para un novenario de rogaciones para pedir que lo canonicen.

2*DISCURSO

Las diezseñoras le platicaban de los milagros y curaciones que hacia Anacleto Morones o como ellas lo llamaban “el niño Anacleto” para que el se convenciera de todo lo que había hecho el por todas ellas pero lo que ellas no sabían era que Lucas lo conocía muy bien y sabia que todo eso eran engaños que Anacleto le hizo creer a la gente de amula.

3*ORDEN TEMPORAL (FABULA O INTRIGA)

El cuento esta enintriga, por qué las acciones se presentan con un orden distinto al cronológico, es decir, hay un juego ya que en el cuento comienza narrándose en presente y como va avanzando relatan cosas del pasado.

4*NUDOS

-Venían por el camino de Amula, cantando entre rezos, entre el calor, con sus negros escapularios
-Las vi llegar y me escondí. Sabía lo que andaban haciendo y a quién buscaban.-Creímos que habías entrado a darle de comer a las gallinas, por eso nos metimos
-Te hemos buscado en Santo Santiago y en Santa Inés, pero nos informaron que ya no vivías allí, que te habías mudado a este rancho.
-Yo ya sabía de dónde eran y quiénes eran; podía hasta haberles recitado sus nombres, pero me hice el desentendido.
-Todas caídas por los cincuenta. Marchitas como floripondios engarruñados ysecos.
-Te has venido muy lejos. A este lugar escondido. Sin domicilio ni quien dé razón de ti. Nos ha costado trabajo dar contigo
-No me escondo. Aquí vivo a gusto, sin la moledera de la gente. ¿Y qué misión traen, si se puede saber? -les pregunté.
-Siéntate aquí enfrente de nosotras para verte y
para que nos oigas.
-Tenía pensado no regresar. Salirme por la puerta que daba al cerro y dejarplantada a aquella sarta de viejas canijas.
-me puse a desparramarlas, tirándolas por todas partes, haciendo un reguero aquí y otro allá.
-Dejé la tarea y regresé. Les regalé los huevos.
-Lo que yo quería era darles largas. Encaminarlas por otro rumbo, mientras buscaba la manera de echarlas fuera de mi casa y que no les quedaran ganas de volver.
-Yo no tengo marido, Lucas. ¿No te acuerdas quefui tu novia? Te esperé y te esperé y me quedé esperando. Luego supe que te habías casado.
-Edelmiro murió. Hizo bien en morirse, Fue de los que le echaron infamias al Niño Anacleto. Lo acusó de abusionero y de brujo y engañabobos.
-Lirio López, el juez, que se puso de su parte y mandó al Santo Niño a la cárcel.
-venimos. Para llevarte, Queremos que nos acompañes en nuestros ruegos. Hemosabierto, todas las congregantes del Niño Anacleto, un novenario de rogaciones para pedir que nos lo canonicen. Tú eres su yerno y te necesitamos para que sirvas de testimonio. El señor cura nos encomendó le lleváramos a alguien que lo hubiera tratado de cerca y conocido de tiempo atrás.
-Si no estuviera de por medio que eres el yerno del Santo Niño, no te vendríamos a buscar, contimás te pediríamosnada.
-ustedes no lo saben; pero él antes vendía santos. En las ferias. En la puerta de las iglesias. Y yo le cargaba el tambache.
-Anacleto estaba arrodillado encima de un hormiguero, enseñándome cómo mordiéndose la lengua no pican las hormigas. Entonces pasaron los peregrinos, él puso los brazos en cruz y comenzó a decir que acababa de llegar de Roma, de donde traía un mensaje y era portador deuna astilla de la Santa Cruz donde Cristo fue crucificado, la gente se postraba frente a él y le pedía milagros.
-Eres el único que puede dar fe de la santidad del Santo Niño. El te ha de ablandar el alma. Ya hemos puesto su imagen en la iglesia y no sería justo echarlo a la calle por tu culpa
-Dejó sin vírgenes esta parte del mundo, valido de que siempre estaba pidiendo que le velara sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anacleto Morones
  • anacleto morones
  • Anacleto Morones
  • Anacleto Morones
  • Anacleto Morones
  • Anacleto morones
  • anacleto morones
  • Anacleto morones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS