Anacolutos

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
El término “anacoluto” es de origen clásico, griego. Su aspecto original, ανακόλουθον (anakólouthon), venía a significar “inconsecuencia”, a referirse a “lo que no sigue”, “lo que no tiene continuidad”. Pasó al latín con el mismo significado, y pasó a llamarse anacoluthon, estadio previo al anacoluto castellano que actualmente usamos.
Su significado, esa “inconsecuencia” o “ausencia decontinuidad”, se aplica en gramática cuando una frase abandona la coherencia sintáctica con el resto de la oración en la que está inscrita. La coherencia sintáctica es, entonces, lo que “carece de continuidad”, lo que sufre el anacoluto.
Un ejemplo: “El patrón Arsenio, sus empleados irán a la huelga”.
Es obvio el error, la mala utilización del pronombre, en “sus” empleados. Habría que decir “Losempleados de Arsenio irán a la huelga” para salir del error, o sustituir el “sus” por un enlace distinto, como un “cuyos”, y el desperfecto quedaría zanjado.
Huelga decir que este fenómeno es más que frecuente en el habla oral. La perfección sintáctica, como la corrección gramatical o léxica, no es una exigencia de la lengua hablada, en especial en contextos coloquiales. En ámbitos más cultos oexigentes sí se miran peor los errores de este tipo, si bien no dejan de entrar en el horizonte de expectativas del oyente, “que el hablante se equivoque” (y he aquí otro anacoluto, seguido del último “que”, disruptor de la continuidad sintáctica).
Este último ejemplo, introducido adrede, nos lleva a reflexión principal que hemos de hacernos. ¿Es siempre un error, el anacoluto? ¿Es una incorrección?
Enrealidad son muchos, e ilustres, los escritores que se han servido de esta figura -figura retórica o literaria, ya no vulgar “error”- para introducirla en sus textos. El mismo Cervantes, en el Quijote, hace un uso frecuente del mismo:
El ventero, que no conocía a don Quijote, tan admirado le tenían sus locuras como su liberalidad
Las pastoras de quien hemos de ser amantes, como entre peraspodremos escoger sus nombres
Dio orden a todos sus criados del modo que habían de tratar a don Quijote, el cual, como llegó con la Duquesa a las puertas del castillo, al instante salieron dél dos lacayos
Y también Jorge Manrique, en este verso:
Aquel de buenos amigos amado por virtuoso de la gente, el maestro don Rodrigo Manrique, tan famoso y tan valiente, sus grandes hechos y claros no cumple quelos alabe
Esto sin contar otra faceta que la lengua escrita puede hacer del anacoluto, cuando ella misma se oraliza, cuando, sirva el ejemplo, el personaje de una novela, en pos del realismo, habla tal cual lo haría en la realidad, como en las novelas de Galdós o en las poesías de García Lorca; o cuando el autor quiere imitar los procesos desordenados del pensamiento, como William Faulkner, comoVirginia Woolf.
Dentro de los estudios lingüísticos y literarios, la palabra “perífrasis” puede hacer referencia a varios elementos. No obstante, el más común cuando nos referimos a ello es el de la perífrasis en el ámbito de la sintaxis, que designa la construcción analítica o composicional merced a la que se expresa una determinada categoría gramatical haciendo uso de un morfema libre;generalmente, se trata de una o más palabras funciones que tienen la cualidad de modificar otra palabra con contenido léxico. En particular, cuando se dan construcciones paralelas que son de tipo sintético -como sería el caso de una flexión o bien de una derivación- en lugar de ser de tipo analítico, es cuando se utiliza la palabra “perífrasis”.
Un ejemplo del idioma español son las perífrasis defuturo, que se forman utilizando la estructura “ir” más “a” más “un verbo en infinitivo”. Ocurre cuando decimos “vamos a arreglar esto”. En estos casos, el significado original de “vamos” como “nos desplazamos a un lugar” no existe; en realidad, queremos decir que nos disponemos a realizar algo. Es lo que logra la perífrasis: cambiar el contenido léxico de una palabra mediante la adición de otra sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anacoluto
  • anacolutos
  • Anacoluto
  • anacoluto
  • Léxico y anacolutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS